Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso inunda la Asamblea con un centenar de propuestas para Madrid que la oposición califica de "refrito"

La presidenta autonómica ha avanzado este jueves varias iniciativas que desarrollará su equipo de Gobierno durante los próximos 12 meses

Ayuso acusa a la izquierda de "madrileñofobia" y advierte de que Madrid “no pagará los privilegios de los independentistas”

Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del estado de la Región

Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del estado de la Región / José Luis Roca

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha inundado hoy a la oposición en una batería de anuncios y propuestas para la región que pretende desarrollar en los próximos meses. Invirtió en ellos más de una hora de su discurso tras lanzar sus críticas al Gobierno por la forma en la que quiere abordar la financiación autonómica y la "madrileñofobia" que percibe en la izquierda y en la burguesía nacionalista catalana. Pero a la salida de la primera jornada del debate del estado de la región, la oposición, principalmente Más Madrid y PSOE, reprocharon a Isabel Díaz Ayuso que gran parte de esa larga enumeración, cerca de un centenar de medidas, apenas fuera un "refrito" de iniciativas previamente anunciadas.

“Promesas incumplidas”, se lamentó la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que acusó a la presidenta incluso de mentir sobre diferentes cuestiones, como el servicio de salud mental en la atención primaria. Su homólogo en el grupo socialista, Juan Lobato, valoró de forma similar la visión de la presidenta sobre Madrid, asegurando que el discurso estaba repleto de "falsedades y datos manipulados" y que había "anuncios reiterados" que ponían de manifiesto que en la Comunidad de Madrid "no se hace nada de lo que se promete". Solo Rocío Monasterio celebró una de las principales iniciativas presentada ayer por Ayuso, la del impulso a la jornada partida en los colegios, pero para reivindicarla como una propuesta histórica de Vox.

Las principales medidas anunciadas por la presidenta regional para este nuevo curso versaron sobre fiscalidad o políticas educativas, como las nuevas rebajas de impuestos en sucesiones y donaciones y también en el alquiler de vivienda, y la mencionada apuesta por la jornada escolar partida o la regulación del uso de dispositivos electrónicos en los centros educativos. Pero lo más polémico, sin duda, viendo la reacción de la oposición, fue la creación del primer y único centro de atención a los hombres víctimas de violencia sexual de España.

Estas son algunas de las principales medidas apuntadas por la presidenta de la Comunidad en el Debate del estado de la Región en la primera jornada.

Dos nuevas rebajas fiscales

La Comunidad de Madrid aplicará nuevas rebajas fiscales en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas, "que generarán un ahorro de casi 180 millones anuales a los contribuyentes de la región", según ha asegurado Ayuso.

  • En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elevará del 25 al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros.
  • En materia de vivienda se amplía el límite de edad para la reducción del IRPF por el alquiler de la residencia habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años.

Nueva Ley de Defensa del Contribuyente para 2025

Además de estas dos nuevas bonificaciones fiscales, Ayuso ha avanzado la aprobación en 2025 de la nueva Ley de Defensa del Contribuyente, que pretende agilizar trámites y reforzar la atención y la relación de la Administración con los contribuyentes. Según la presidenta, el objetivo es crear un marco de seguridad "real y efectivo" que mejore el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la atención prestada por las instituciones.

Jornada escolar partida

La Comunidad de Madrid va a impulsar la jornada escolar partida en los nuevos colegios que se vayan a construir y a partir del próximo curso los centros públicos actuales que ya la aplican tendrán prohibido revertirlo y pasar al horario intensivo. Esta medida está diriga a minimizar el abandono escolar y mejorar el rendimiento de los alumnos.

Asimismo, los centros de nueva creación pasarán a impartir junto a Infantil y Primaria los cursos de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de que "estas primeras etapas infantiles estén más protegidas". En definitiva, evitar el cambio al instituto a los 12 años y retrasar el cambio de centro a los 14.

Uso de pantallas en los colegios

Hasta ahora el Gobierno regional solo se había comprometido a crear un sello que identificara a los centros educativos que utilizan tablets u otros dispositivos electrónicos como método educativo, dando libertad a los propios centros para decidir utilizarlos y en manos de los padres la opción de matricular a los alumnos en unos u otros centros.

Por primera vez, Ayuso apuntó ayer que tras los "efectos que han alarmado a numerosos expertos", en la ESO se enseñará "a utilizar adecuadamente la tecnología y a aprovechar sus oportunidades durante el aprendizaje", pero en las etapas tempranas se regulará su uso. En Infantil (hasta los 6 años) "en ningún caso" se emplearán dispositivos electrónicos, y "nunca para el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas". En Educación Primaria (6-12 años) tampoco se utilizarán en estas materias concretas y se establecerá "un uso racional de las pantallas con fines educativos". En Educación Secundaria obligatoria (12-16 años) el sistema será más laxo y similar al actual, según dijo Ayuso, y "se transitará hacia un uso más autónomo, pero con reglas claras y supervisión, con un tiempo limitado para actividades con contenido educativo, y supervisado siempre por profesores".

El primer centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual

Con una inversión anual de 700.000 euros, el espacio contará con un equipo multidisciplinar de profesionales, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y abogados que ofrecerá servicios integrales que abordarán las complejas necesidades de los hombres que han experimentado violencia sexual, ya sea en la infancia o en la vida adulta como en situaciones relacionadas con el chemsex.

Este ha sido sin duda el anuncio que mayor rechazo ha provocado. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo tachó de "ocurrencia frívola y una perversión" por mezclar todas las formas de violencia sexual. Una postura muy similar a la de Bergerot, quien apuntó que es "una burla" que esta medida se presentara apenas unos minutos después de que la Asamblea guardara un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, y criticó que la presidenta meta "en el mismo saco” cada una de las "diferentes violencias sexuales".

Lobato dijo que no había que "entrar al trapo", sugiriendo que es Ayuso solo busca generar polémica con esta iniciativa y pidió “una sensibilidad especial” con los niños y niñas que han sufrido este tipo de agresiones en la infancia. Solo Vox pareció estar de acuerdo con la medida.

Un nueva zona verde en el complejo de San Fernando

El Gobierno regional quiere paliar, al menos en parte, los destrozos provocados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Para ello, va a construir una zona verde de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo El Pilar en San Fernando de Henares, donde diversas dotaciones públicas, como una sala de exposiciones, una Casa de la Mujer o una escuela de idiomas, tuvieron que ser demolidas por los trabajos del suburbano.

Hasta 40 nuevas residencias para mayores

Actualmente, en la región hay 500 residencias, de las cuales 25 son de gestión directa y 18 indirecta. Las 457 restantes son privadas. Con este panorama, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido crear 40 nuevas residencias de mayores antes de 2030, lo que supone prácticamente duplicar las existentes en la red pública. Además, se añade la promesa de otros 40 centros de día para mayores y dependientes en el mismo plazo de tiempo. Alrededor de la mitad de las 9.000 plazas que se crearán con esta iniciativa estarán destinadas a la red pública.

Además, en materia de dependencia, la presidenta anunció un incremento de hasta un 50% de las prestaciones económicas de dependencia y la creación de la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro.

Pago con tarjeta en los autobuses interurbanos

Tal y como anunció el Gobierno regional a principios de verano, los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid van a permitir próximamente el pago con tarjeta. Ahora, ha precisado la fecha en la que de llegada de esta novedad, que estará totalmente implantada antes del verano de 2025. Las primeras pruebas se desarrollarán, a lo largo de estas semanas, en los recorridos urbanos de Torrejón de Ardoz

Transporte de mercancías en Metro

El mítico eslogan de 'Metro de Madrid, vuela' se podrá aplicar en breves también a paquetes y otros objetos. Y es que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un proyecto piloto para transportar mercancías en el suburbano madrileño, contribuyendo así a reducir el tránsito de furgonetas de reparto en el centro de las ciudades.

Desdoble de la M-600 y la M-404

El Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación del proyecto de desdoblamiento de las carreteras M-600 y M-404 para la construcción de un gran corredor circulatorio para el tráfico rodado que discurrirá de norte a sur por el territorio madrileño, beneficiando a más de 100.000 ciudadanos. Las actuaciones previstas abarcan una longitud de 46 kilómetros divididos en dos tramos: la carretera M-600 desde la M-503 hasta la A-5 y la calzada M-404 desde la A-5 hasta la M-407.

Otras medidas

Además, la presidenta apuntó que las familias numerosas podrán mantener este reconocimiento de forma vitalicia y no solo cuando el menor de los hijos supere una determinada edad, con todo lo que esto supone de ayudas sociales que se podrán mantener aunque los menores ya no sean dependientes, pues entienden que estas familias tienen menor capacidad de ahorro. Las familias monoparentales también verán incrementadas sus bonificaciones.

Junto al plan contra las drogas ya anunciado, Ayuso apuntó que se crearán dos nuevos Centros de Prevención, Tratamiento e Investigación del Trastorno por Juego y Otras Adicciones Comportamentales, para menores adictos al juego, videojuegos, sexo, compra compulsiva y redes sociales.

Asimismo, anunció que los juzgados de Plaza de Castilla se convertirán un centro de Atención al Ciudadano una vez que esté en marcha la Ciudad de la Justicia y se trasladen allí, y también la creación de un Centro interactivo para la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo.