Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CANTÓN DE MONTECARMELO

Los sondeos del Gobierno no encuentran restos de brigadistas en Montecarmelo

El Gobierno ha pedido a Almeida autorización para nuevos sondeos en otras partes de la parcela

Los Amigos de los Brigadistas denuncian al Ayuntamiento de Madrid ante la fiscalía de Memoria Democrática

Trabajos de sondeo arqueológico iniciados en las cercanías del cementerio de Fuencarral para la búsqueda de los restos de brigadistas internacionales.

Trabajos de sondeo arqueológico iniciados en las cercanías del cementerio de Fuencarral para la búsqueda de los restos de brigadistas internacionales. / José Luis Roca

Héctor González

Héctor González

Madrid

No ha habido éxito en la búsqueda de la fosa de brigadistas internacionales en Montecarmelo (Madrid). Los trabajos encargados por el Gobierno central a la Asociación Científica Arqueoantro para determinar la posible presencia de estos restos "no han dado resultados positivos", tal y como ha informado en una nota el Ministerio de Política Territorial y TransiciónvDemocrática.

El resultado de las prospecciones, que comenzaron el pasado 13 de agosto, “no presentan elementos de relevancia arqueológica” en los terrenos donde el Ayuntamiento de Madrid proyecta la construcción de un cantón de limpieza. Los técnicos a cargo del estudio llegaron a profundides de hasta 10 metros sin hallar más que "escombros modernos", detalla el comunicado.

No obstante, las excavaciones se han llevado a cabo únicamente en dos zonas de la parcela afectada, las dos únicas autorizadas por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Por ello, el informe preliminar de la Arqueoanto recomienda ampliar los sondeos a otras áreas que "sí son susceptibles de resultados positivos", máxime teniendo en cuenta que las localizaciones estudiadas han sido "impuestas por el propietario" y “no eran ideales para la búsqueda”.

El Gobierno pide a Almeida ampliar los sondeos

En atención a este informe, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha enviado una comunicación al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, solicitando ampliar los trabajos a las zonas A y B de la parcela, situadas extramuros del cementerio de Fuencarral.

En el escrito remitido se solicita que se atienda “con la máxima celeridad” la nueva solicitud de ocupación temporal que cursará la entidad que resulte contratada para dichos trabajos.

Antes de estas prospecciones, y a raíz de las informaciones surgidas sobre la posible presencia de este enterramiento común en la zona, el Consistorio madrileño llevó a cabo un estudio con georradar que concluyó que no había habido movimientos de tierras "anómalos" en ese solar, aunque sí los detectó en una parcela adyacente.