RENOVACIÓN DE LA L6 DE METRO
Así será la reforma integral de la línea 6 de Metro: 6 meses de obras, cortes parciales y un futuro de trenes automáticos
Los trabajos permitirán adaptar la línea a los nuevos trenes y prepararla para la automatización
Los trenes de las líneas 6 y 8 de Metro de Madrid circularán sin conductor para 2030

Loss nuevos trenes que circularán por la Línea 6 de Metro de Madrid. / Comunidad de Madrid

La línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano madrileño, será objeto de una reforma integral para adaptarse a los nuevos trenes sin conductor adquiridos por la Comunidad de Madrid. La obra, una de las más ambiciosas que llevará a cabo el Gobierno regional, conllevarán la suspensión del servicio en dos fases y supondrán un primer paso de cara a la futura automatización de la misma para implantar la conducción automática.
El proceso de renovación integral de la línea circular, que cuenta con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros de trazado y conexiones con el resto de líneas del suburbano, la red de Cercanías de Madrid y los principales intercambiadores de autobuses, supondrá una inversión total de 129 millones de euros y el cierre de la línea en dos fases a partir de 2025.
Obras en dos fases a partir de 2025
Los trabajos que están previstos para la renovación de la L6 contemplan el cierre del servicio en dos tramos. Eso sí, no será un cierre total. La línea gris seguirá funcionando entre junio y diciembre de 2025, pero dejará de ser circular durante esos seis meses.
- De junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro.
- De septiembre a diciembre de 2025, en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Servicio de transporte alternativo
Durante todo ese periodo la Comunidad de Madrid articulará servicios de transporte alternativo que todavía no están definidos, porque, explican desde la consejería, se quieren diseñar teniendo en cuenta la opinión de los usuarios a través de encuestas que se realizarán a pie de andén próximamente.
En cualquier caso, serán gratuitos para los usuarios de Metro.
Adaptar la línea a los nuevos trenes
Las obras contemplarán la sustitución del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera por una nueva constituida en su totalidad por vía en hormigonada con elementos de apoyo de última tecnología.
De igual modo, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.
De esta forma, la línea se adaptará a los nuevos trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc adquiridos recientemente por Metro y que se espera que comiencen a circular a finales de 2026.
Automatización futura de la L6: un tren cada 2 minutos
Este proyecto incluye, asimismo, la automatización de la Línea 6, lo que permitirá poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes, todo ello, según avanzó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con un horizonte de desarrollo hasta 2030.
- Un día de caos en las líneas 2, 5 y 6 del Metro de Madrid por la rotura de una tubería de gas en las obras de Ventas
- María Zambrano, filósofa de la 'Escuela de Madrid', ya adelantaba: 'Escribir es defender la soledad en la que se está
- La Aemet avisa: Alcalá de Henares se prepara para vivir su primer episodio de calor intenso y noches tropicales
- David, el madrileño que pilota aviones con 20 años: 'Siempre supe que mi futuro estaba dentro de una cabina
- Alcorcón suspende la tasa de basuras para 2026 por 'prudencia financiera
- Madrid tiene un parque más grande que Central Park: un pulmón verde con lago, rutas y miradores
- La ruta de senderismo cerca de Madrid perfecta para esta primavera: atraviesa un cañón y termina en una presa del siglo XIX
- Ortega y Gasset, filósofo madrileño, ya adelantaba en 1939: 'El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo

