Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

INSTALACIÓN POLÉMICA

El Ayuntamiento de Madrid autorizará los trabajos para buscar a los brigadistas a 12 metros del cantón de Montecarmelo

El delgado de Urbanismo confirma que el consistorio mantiene su intención de construir la instalación en la misma parcela

Protestas vecinales contra el cantón de Montecarmelo.

Protestas vecinales contra el cantón de Montecarmelo. / EPE

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid permitirá los trabajos arqueológicos para buscar posibles restos de brigadistas internacionales junto al proyectado cantón de limpieza de Montecarmelo. Según ha adelantado el diario El Mundo y ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad enviará en los próximos días al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática una carta para autorizar esos trabajos en el espacio "donde el Ayuntamiento ha hallado una anomalía compatible, por el tamaño, con la posible fosa donde descansarían los restos" de 451 brigadistas internacionales, aseguran fuentes del área.

El pasado jueves, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, aseguraba que el estudio de georradar llevado a cabo por el consistorio en la parcela había concluido que no ha habido movimientos de tierras "anómalos" en el solar del cantón, aunque sí los ha detectado en una parcela adyacente. "La conclusión del informe (del georradar) es que en la huella del solar donde está prevista la colocación del cantón no hay ningún tipo de evidencia sobre que haya habido movimiento anómalo de tierras que indicara que puede haber algún tipo de resto", señalaba el regidor. "Lo que sí ha identificado es que en una parcela adyacente a ese solar ha habido un movimiento anómalo de tierras".

Ahora el área que dirige Borja Carabante autoriza las prospecciones para buscar esos posibles restos "con carácter provisional y bajo control, supervisión y responsabilidad de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio". La investigación se circunscribiría exclusivamente a la realización de sondeos en el interior de la anomalía, que se ubica a 12 metros del futuro cantón. Según la información de El Mundo, se trataría de un área de unos 125 metros y una profundidad máxima de tres metros.

Ley de Memoria Democrática

La carta de Urbanismo al Ministerio especifica, asimismo, que si hubiera restos humanos, "la continuación de los trabajos y su eventual exhumación requerirían en todo caso de la autorización prevista en el artículo 18 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática". Ese artículo regula la autorización de las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas y establece, entre otros aspectos, que la administración que tramite el procedimiento "deberá ponderar la existencia de oposición a la exhumación por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban en su caso ser trasladados".

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Madrid desestimó la realización de sondeos en la parcela argumentando que la empresa adjudicataria por el Ministerio no aportó la autorización exigida por la Ley de Memoria Democrática.

La ubicación del futuro cantón de Montecarmelo viene siendo un problema para el Ayuntamiento desde hace meses. Los vecinos de este barrio del norte de Madrid se quejan de que la instalación estará cerca de colegios, viviendas y zonas verdes. Además, el pasado diciembre, la Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales (AABI) alertó de que la zona podría albergar una fosa común con 451 brigadistas internacionales de la Guerra Civil.

En declaraciones recogidas por Efe, Carabante ha confirmado que el consistorio sigue con su “intención” de construir esta infraestructura de limpieza en la misma parcela. “El Ayuntamiento de Madrid tiene que ejecutar ese cantón para seguir ofreciendo el mejor servicio de limpieza”, ha insistido el delegado de Urbanismo del gobierno de José Luis Martínez-Almeida

TEMAS