REMODELACIÓN DE MADRID

El PSOE propone convertir Cibeles en una plaza y suprimir carriles en el Paseo del Prado

El plan busca transformar la ciudad mediante la recuperación de los bulevares pero sin una peatonalización completa

Infografía Paseo del Prado PSOE

Infografía Paseo del Prado PSOE

La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha presentado este viernes su proyecto urbanístico para la ciudad, que busca transformar la capital y revertir el uso del vehículo privado en favor de los peatones. Madrid conecta, proyección del turismo, propuesta económica, hoy Madrid Próximo. La exministra va cada día desgranando su programa electoral y este viernes el tema era cómo reconducir el crecimiento de la ciudad sin dejarse llevar por el "neoliberalismo" reinante, según ha explicado Antonio Girauta, el experto en urbanismo que ha fichado Maroto para ir en la novena posición de su lista y diseñador de esta propuesta.

El plan presentado está basado en tres aspectos: el impulso de hasta 16 centros urbanos en los distritos, la creación de “ejes cívicos” que entrelacen esos espacios y una reordenación del eje Atocha-Cibeles más amigable para el ciudadano. Precisamente en el Paseo del Prado el proyecto socialista señala la principal intervención para transformar la ciudad: reducir “de 10 a cinco “los carriles para vehículos privados de este eje y convertir Cibeles en una plaza.

Recuperar la ciudad para el peatón

“No planteamos peatonalizar todo, sino reducir el tráfico y dotar de un verdadero paseo al Paseo del Prado, manteniendo la red de autobuses públicos y reverdeciendo el espacio”, ha explicado Giraldo, a quien su compañera Enma López, moderadora del debate, ha postulado para ocupar el área de Urbanismo en un hipotético futuro gobierno socialista. El plan diseñado por este experto pretende impulsar la "transformación urbana más ambiciosa de las últimas décadas" y que sirva como una "palanca" para redistribuir la ciudad, según ha explicado Maroto.

La ya exministra ha señalado que "el 80% del espacio público está destinado hoy en día al vehículo privado" y que ese “reparto es insostenible”. Su propuesta urbana pretende invertir los porcentajes y una forma de hacerlo es "recuperar los bulevares". Este es un proyecto que ha estado en el debate urbanístico de la ciudad desde los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón, hace ya veinte años, pero que por falta de financiación, escala de prioridades y ausencia tiempo nunca se ha ejecutado. El propio equipo socialista ha reconocido que su plan se ha elaborado escuchando a los expertos que llevan años trabajando en esta idea y mirándose "en el espejo" de otras capitales europeas.

Transformación del Paseo del Prado

La supresión de cinco carriles en el lado de Caixa Forum deja otros cinco para el uso del vehículo motorizado, dos para los autobuses y otros tres para los coches, y un espacio para incrementar el arbolado. En la plaza de Cibeles, la idea sería "acercar" al peatón a la fuente de esta diosa mitológica y cercar también el acceso de los vehículos privados. Este eje no conlleva una actuación en la "infraestructura ingenieril", sino más bien una "reordenación" del espacio, en palabras de Giraldo, por lo que el coste calculado para este proyecto solo requeriría una inversión aproximada de 34,5 millones de euros.

Con esta remodelación, se reducirá enormemente el tráfico rodado por todo el eje del Prado, pero en el plan, ha apuntado Giraldo, no se prevé necesariamente una ruta alternativa para los vehículos que hoy en día pasan por ahí. La transformación urbanística que propone "es solo una parte" del plan de ciudad de Maroto y del plan de movilidad de Juan Lobato para la Comunidad. Con la suma de todo, el PSOE confía, según ha explicado el urbanista, en que se incremente el uso de otras formas de transporte "descarbonizadas" y se reduzca de forma natural el uso de los coches por este área de la ciudad.

Los 16 policentros proyectados por el PSOE para la transformación de la ciudad

Los 16 policentros proyectados por el PSOE para la transformación de la ciudad / Infografía del PSOE

Respecto a los "policentros" o núcleos urbanos que pretende potenciar este proyecto, la mayor parte de ellos se encuentran fuera de la M-30 (Fuencarral, El Pilar, Prosperidad, Canillas, Barajas, Puerta del Ángel, San Isidro, Buenavista, Usera, Villaverde, San Diego, Vallecas, Doña Carlota, Vicálvaro, y Tetuán - solo esta última se encuentra dentro de la M-30). De este modo, se busca el "reequilibrio" de la ciudad, rompiendo "la desigualdad social y territorial" de la capital.

Ciudad de los 15 minutos

Junto al rediseño urbanístico de la capital hacia un modelo más sostenible y cercano al ciudadano, Maroto ha insistido en que el futuro pasa por "la ciudad de los 15 minutos", una de las propuestas con las que el PSOE compite con Más Madrid, que hace tiempo que trasladó la necesidad de impulsar esta idea.

En la presentación, el PSOE ha contado con la intervención telemática del urbanista Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, e ideólogo del concepto que las dos formaciones madrileñas abrazan. Consciente o no de que hay dos partidos en Madrid que aplauden y apoyan este modelo, el también catedrático en la Universidad París Panteón-Sorbona ha hecho un alegato por la unión de las fuerzas progresistas en la capital, que irremediablemente sería necesaria para un cambio de gobierno en la ciudad si José Luis Martínez Almeida no lograra los votos suficientes para repetir como alcalde: "Las fuerzas que están proponiendo la regeneración de Madrid a través de la proximidad de quince minutos se tienen que unir y construir una gobernanza que permita un Madrid ecológico y solidarios".