SEMANA SANTA 2023

La Semana Santa llega a las calles de Madrid: horario y recorrido de las procesiones del Jueves Santo

Algunas de las más procesiones del Jueves Santo que más atraen a los fieles, como la de El Pobre y El Divino Cautivo, llenarán las principales calles de la capital

Procesión de Jesús de Medinaceli

Procesión de Jesús de Medinaceli / Ricardo Rubio/ EPC

EPE

EPE

La Semana Santa 2023 de Madrid cada día está más cerca. Este año, la festividad caerá entre el domingo 2 y el lunes 10 de abril. Las distintas congregaciones están realizando los últimos retoques para las procesiones que tendrán lugar en muchos puntos variados de todo el país. El motivo de esta semana es la conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Tradicionalmente, durante los días de celebración se establecen fiestas laborales, por lo que esos días no se trabajará en la comunidad. Este año, la capital tendrá fiesta laboral en toda la Comunidad los días 6 y 7 de abril, que coinciden con el Jueves Santo y Viernes Santo. 

En Madrid, las procesiones más importantes se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. En ellos uno de los días más reconocidos de la semana santa es el Jueves Santo, sobre todo por sus famosos desfiles.

LAS PROCESIONES DEL JUEVES SANTO EN MADRID

Gran poder y macarena

20:00 de la tarde.

En cuanto al itinerario, el recorrido comenzará en Real Colegiata y Basílica de San Isidro y seguirá por Calle Toledo, calle Colegiata, calle del Duque de Rivas, Calle Concepción Jerónima, plaza Segovia Nueva, plaza Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plazuela de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, estación de penitencia en el monasterio del Corpus Christi, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle del Maestro Villa, cava de San Miguel, travesía de Briagas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle de El Salvador, calle Concepción Jerónima, calle Toledo y finalizará, de nuevo, en Real Colegiata y Basílica de San Isidro.

El Divino Cautivo

Este desfile comenzará a las 19:00 de la tarde.

En cuanto al itinerario, la procesión comenzará en el Colegio Calasancio (calle General Díaz Portier, 58) y continuará por calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, Plaza de los Jardines de la Virgen del Pilar (Parroquia del Pilar), calle Príncipe de Vergara, calle Don Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (Parroquia del Rosario) finalizando en General Díaz Portier.

Imagen de archivo de la procesión de El Divino Cautivo en Madrid / Archidiócesis de Madrid

El pobre

Esta Semana Santa en Madrid, la procesión de 'el pobre' empezará un poco antes que las anteriores, a las 18:30 de la tarde.

Partirá desde la Iglesia de San Pedro "El Viejo" (situada en la Calle del Nuncio, Nº 14), Calle del Nuncio, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle de Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Toledo, Calle de la Cava Alta, Calle de Grafal, Calle San Bruno, Calle de la Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada, Calle del Nuncio, finalizando en la Iglesia de San Pedro "El Viejo".

Imagen de archivo El Pobre de la procesión de en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Nazareno y Santísima Virgen de Soledad

La hora de inicio de esta procesión será las 20:00 de la tarde.

El recorrido empezará en la Parroquia de San Andrés (calle Oxígeno, 15), calle Oxígeno y continuará por la calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, Avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, y acabando en Parroquia de San Andrés.

Imagen de archivo Procesión de Nazareno y Santísima Trinidad en Madrid / Archidiócesis de Madrid