SEMANA SANTA 2023

La Semana Santa llega a las calles de Madrid: horario y recorrido de las procesiones del Domingo de Ramos

En uno de los días más esperados de esta festividad, los fieles podrán disfrutar de procesiones como Los Estudiantes o La Borriquita

Procesión La Borriquita

Procesión La Borriquita / Archidiócesis de Madrid

A. V.

La Semana Santa 2023 cada día está más cerca. Este año, la festividad caerá entre el domingo 2 y el lunes 10 de abril. Las distintas congregaciones están realizando los últimos retoques para las procesiones que tendrán lugar en muchos puntos variados de todo el país.

El motivo de esta semana es la conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Tradicionalmente, durante los días de celebración se establecen fiestas laborales, por lo que esos días no se trabajará en la comunidad. Este año, la capital tendrá fiesta laboral en toda la Comunidad los días 6 y 7 de abril, que coinciden con el Jueves Santo y Viernes Santo. 

En Madrid, las procesiones más importantes se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. En ellos, uno de los días más reconocidos de la semana santa es el Domingo de Ramos, que da para muchos el pistoletazo de salida de cara a los días de procesiones más importantes.

Estas son todas las procesiones que habrá en Madrid en la Semana Santa 2023:

Las procesiones del Domingo de Ramos en Madrid

La Borriquita

La vestimenta, túnica de cola de color blanco con fajín de color rojo y el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos de Albacete, embellecen esta procesión que tiene como imagen a 'Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén' (Ramón Martín, 2013).

Comenzará a las 16:00 horas del domingo en la Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena y finalizará en la Plaza de San Ildefonso a las 21:30 horas.

El recorrido es el siguiente: Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena, calle Bailén, calle Mayor, calle Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena, Plaza de Santiago, Plaza de Isabel II, Calle Donados, Plaza de San Martín, Plaza de Callao, Calle de Preciados, Calle de Galdo, Calle del CArmen, Calle de la Salud, Gran Via, Calle Valverde y finalmente, Plaza de San Ildefonso.

Imagen de archivo de la procesión de Semana Santa, 'La Borriquita', en su paso por las calles de Madrid

Imagen de archivo de la procesión de Semana Santa, 'La Borriquita', en su paso por las calles de Madrid / Archidiócesis de Madrid

El Silencio

La procesión por excelencia en Madrid, marcada por las túnicas y los capirotes de color morado y las capas blancas, desfilará a 'Nuestro Padre Jesús del Perdón' (Víctor González Gil, 1945) acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión, de Marmolejo-Lopera.

El itinerario previsto comienza a las 16:00 horas en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe para continuar por: Costanilla de los Desamparados, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia Imperial, Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Plaza de San Miguel, Mayor, para hacer parada en Bailén – Estación de Penitencia a la S.I.C. de Santa María la Real de la Almudena a las 18:00 horas.

Luego continuará de nuevo desde Bailén hacia Requena, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Milaneses, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Plaza de Santa Cruz, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (Convento de San Ildefonso), Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados para finalizar en la Iglesia del Santísimo Cristo de la FE a las 23:00 horas.

Imagen de archivo del Padre Jesús del Perdón durante su procesión del Silencio en Semana Santa

Imagen de archivo del Padre Jesús del Perdón durante su procesión del Silencio en Semana Santa / Archidiócesis de Madrid

Los Estudiantes

En este caso, serán dos las imágenes que formarán parte de la procesión: el 'Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón' (Luis Salvador Carmona, siglo XVIII) y la 'María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia' (Juan Manuel Miñarro López, 1996). Los fieles vestirán túnicas de cola de color negro y con cinturón ancho de esparto y acompañados musicalmente de la música de capilla en el Cristo y Banda Musical Herrereña, de Herrera (Sevilla), en la Virgen.

El recorrido comenzará a las 18:00 horas en la Basílica San Miguel, siguiendo por las calles Cordón, plaza de la Villa, Casa de la Villa, Mayor, Calderón, Juan de Herrera, San Nicolás, Factor, Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, Mayor, plaza de la Villa, Cordón, terminando en San Justo y acceso a la basílica.

Imagen de la virgen 'María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia' durante una procesión de Semana Santa en Madrid

Imagen de la virgen 'María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia' durante una procesión de Semana Santa en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Santísimo Cristo de la Fe y Salud

La procesión, que tiene como protagonista al 'Santísimo Cristo de la Fe y la Salud' (Francisco Cebrián Tirado) comenzará a las 17:15 horas en el colegio Santa María del Pilar, para continuar por Reyes Magos, pza. del Niño Jesús, avda. Menéndez Pelayo, Sainz de Baranda, Antonio Arias, Ibiza, Menéndez Pelayo, pza. Niño Jesús, Reyes Magos y finalizar en el colegio Santa María del Pilar.