ESTATUA DE SOL

La razón por la que la mítica estatua de 'El Oso y el Madroño' cambia de sitio

Las obras de la Puerta del Sol, que será accesible a principios de abril, obligan a buscar un nuevo emplazamiento para la escultura

La estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol (Madrid).

La estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol (Madrid). / David Castro

H.G.

La nueva Puerta del Sol, cuyas obras arrancaron el 22 de marzo de 2022, será accesible para los madrileños a partir de la primera semana del mes de abril. Sin embargo, no habrá inauguración debido a los plazos electorales, ni se habrá cambiado ni la entrada al Cercanías --conocida como 'ballena'-- ni la disposición de la estatua ecuestre de Carlos III.

Así lo aseguró de marzo el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien explicó que "inauguración como tal no va a haber". "Estamos ya en periodo electoral y queremos ser extraordinariamente respetuosos, y no puede haber inauguraciones ni actos oficiales por parte del Ayuntamiento", ha abundado.

La delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, había fechado el día 3 de abril la apertura de la nueva Sol a los madrileños. Un día después, se convocan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las elecciones municipales y regionales en todo el país, lo que impide, como ha explicado el regidor, inauguraciones.

'El Oso y el Madroño' cambia de sitio

Lo que sí habrá cambiado es la mítica escultura de 'El Oso y el Madroño'. La estatua, símbolo de Madrid, ha sido instalada este viernes en un nuevo emplazamiento en la Puerta del Sol, en el marco de las obras de remodelación de la plaza, centro neurálgico y turístico de la capital y kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas.

El Ayuntamiento informó en una nota de prensa de que la estatua quedará instalada en el extremo oriental de la nueva alineación de bancos situada en el arco norte de la plaza, a escasos metros de donde se situaba hasta el momento.

Tercera mudanza

Se trata del tercer traslado de la escultura diseñada por Antonio Navarro desde su instalación en enero de 1967. Su primera ubicación estuvo entre la calle Alcalá y la carrera de San Jerónimo; en 1986 fue movida al inicio de la calle del Carmen, y en 2009 volvió a su emplazamiento original.

La estatua, que cuenta con un pedestal de granito de la sierra madrileña, tiene un peso aproximado de 20 toneladas, mide cuatro metros y está elaborada en piedra y bronce.

La Puerta del Sol ha sido reformada en el marco de unas obras que han durado un año y que han supuesto su peatonalización y de las calles que convergen en ella.