SEMANA SANTA 2023

La Semana Santa llega a las calles de Madrid: horario y recorrido de las procesiones del Viernes Santo

Algunas de las más procesiones del Viernes Santo que más atraen a los fieles, como la de Medinaceli y los Alabarderos, llenarán las principales calles de la capital

Procesión de Semana Santa

Procesión de Semana Santa / EFE/J.Casares

EPE

EPE

La Semana Santa 2023 de Madrid cada día está más cerca. Este año, la festividad caerá entre el domingo 2 y el lunes 10 de abril. Las distintas congregaciones están realizando los últimos retoques para las procesiones que tendrán lugar en muchos puntos variados de todo el país.

El motivo de esta semana es la conmemoración de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Tradicionalmente, durante los días de celebración se establecen fiestas laborales, por lo que esos días no se trabajará en la comunidad. Este año, la capital tendrá fiesta laboral en toda la Comunidad los días 6 y 7 de abril, que coinciden con el Jueves Santo y Viernes Santo. 

En Madrid, las procesiones más importantes se desarrollarán durante el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. En ellos, uno de los días más reconocidos de la semana santa es el Viernes Santo, sobre todo por sus famosos desfiles.

Estas son todas las procesiones que habrá en Madrid en la Semana Santa 2023:

Las procesiones del Viernes Santo en Madrid

Vía Crucis Esperanza

Esta procesión, una de las más reconocidas y duraderas de la Semana Santa de Madrid, se desarrollará a las 18:30 de la tarde.

En cuanto al itinerario del desfile, comenzará en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, seguirá por la Calle Alcalá, Calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Calle Sevilla, Calle Alcalá y finalizará en Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Procesión de Vía Crucis Esperanza en Madrid

Procesión de Vía Crucis Esperanza en Madrid / Twitter/ @soledadesamparo

Medinaceli

Una de las procesiones más reconocidas en estas fechas es la de Jesús de Medinaceli. Se celebrará a las 19:30 de la tarde.

El recorrido empezará en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2) calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús y terminará, de nuevo, en la Basílica de Jesús de Medinaceli.

Procesión de Jesús de Medinaceli en Madrid

Procesión de Jesús de Medinaceli en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Siete Dolores

Este desfile empezará a las 19:00 de la tarde.

El trayecto empezará en la Calle Atocha, continuará por la plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (Estación de penitencia a las 20:30 horas en el Monasterio de las RR. MM. Jerónimas del Corpus Christi – Las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona y terminará en la plaza Provincia y calle Atocha.

Procesión Siete Dolores en Madrid

Procesión Siete Dolores en Madrid / Archidiócesis de Madrid

El Divino Cautivo

Otra de las procesiones más reconocidas es la del Divino Cautivo, la cual, también celebrada el Jueves Santo, tendrá lugar a las 19:30 de la tarde.

Comienza en la famosa Iglesia de San Sebastián (calle San Sebastián, s/n), continua por la calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, Plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, Plaza de San Miguel, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, para hacer la entrada en la Iglesia de San Sebastián.

Imagen de archivo de 'Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944)

Imagen de archivo de la procesión de El Divino Cautivo en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Los Alabarderos

Esta procesión, también celebrada el Jueves Santo, comenzará el viernes a las 19:00 de la tarde.

Empieza su recorrido en el Palacio Real por la Puerta del Príncipe, seguirá por la plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, y terminará en calle Sacramento e iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

Procesión Los alabarderos en Madrid

Procesión Los alabarderos en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad

Este desfile tendrá lugar a las 20:00 de la tarde.

El recorrido empezará en la Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno siguiendo por la calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, terminando, de nuevo, en la Parroquia de San Andrés.

Procesión de Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad en Madrid

Procesión de Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad en Madrid / Archidiócesis de Madrid

Procesión del Silencio

El horario de esta procesión será a las 21:00 de la noche en el distrito de Carabanchel.

El itinerario será el siguiente: Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle Francisco Romero, calle General Ricardos, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia.

Penitentes del Cristo de las Injurias durante la procesión del Silencio durante la Semana Santa

Penitentes del Cristo de las Injurias durante la procesión del Silencio durante la Semana Santa / Juan Medina / PIM