PROPUESTA ELECTORAL

Más Madrid esboza una plan de 10.000 millones de inversión público-privada para la "reindustrialización verde" de Madrid

La formación de Mónica García propone financiar este proyecto que contiene hasta siete sectores de desarrollo y una estimación de 50.000 puestos de trabajo mediante la recuperación de determinados impuestos

La líder de Más Madrid, Mónica García, junto al diputado Alberto Oliver presentando el Plan Reindustria.

La líder de Más Madrid, Mónica García, junto al diputado Alberto Oliver presentando el Plan Reindustria. / Twitter/Más Madrid

Elena Marín

Elena Marín

Siete polos, 50.000 nuevos puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de inversión. Son las cifras del plan para la "reindustrialización verde" de la Comunidad de Madrid que ha presentado este viernes Más Madrid y con el que pretende no solo un desarrollo sostenible de la región sino ser visto por el sector empresarial como un partido con propuestas de futuro y estratégicas para el crecimiento económico de la región y su capacidad "soberana". Ser vista como alternativa de gobierno, como lo ha sido el PSOE en otras comunidades autónomas o el Gobierno de la nación, y alejada de un Podemos con el que no quieren ser comparados.

Los siete polos en los que se centra el plan adelantado por Mónica García en el Círculo de Bellas Artes de Madrid están basados en dos factores fundamentales: los Pertes del Gobierno central, es decir, en sectores para los que se presupone que puede haber financiación, y en infraestructuras ya existentes en la Comunidad que, al mismo tiempo, pretenden un desarrollo equilibrado del territorio.

Los sectores concretos de desarrollo industrial son el farmacéutico, para el que se aprovecharía el Hospital Isabel Zendal (y diferentes espacios por la A1), ecologístico en el Corredor del Henares (A2) , agroalimentario en Aranjuez (entre las autopistas A3 y A4), automoción en Getafe (A4), construcción y vivienda en Parla (A42), energético en Móstoles (A5), microelectrónica y computación cuántica en Tres Cantos y Sierra noroeste.

Meses de reuniones

El plan presentado por la candidata de Más Madrid es uno de sus grandes proyectos para las elecciones autonómicas, que supera incluso la inversión que tienen prevista para el plan de mejora de la sanidad pública, que ronda los 6.100 millones en cuatro años. La formación liderada por García lleva toda la legislatura manteniendo reuniones con la industria y las empresas que pueden verse beneficiadas por este plan, impulsado por el diputado Alberto Oliver que ha sido el encargado de dar los detalles de la propuesta.

García ha justificado que su iniciativa es muy oportuna ante la "destrucción" del PIB industrial pero en la formación añaden que es necesaria porque la Comunidad de Madrid tiene un plan industrial aprobado en 2019, durante la breve presidencia de Ángel Garrido, que debía ejecutarse entre 2020 y 2025 que va camino de quedarse obsoleto "sin apenas haberlo ejecutado". Aquel plan plurianual se aprobó con el acuerdo entre administración, sindicatos y CEIM y en los sindicatos recelan también de su puesta en marcha. La "ejecución ha sido ínfima", señala Alfredo Villafranca, secretario de política sectorial de CCOO.

Políticas públicas

De modo que esta gran apuesta de Más Madrid no solo pretende ofrecer su visión de cómo debe ser el desarrollo sostenible de la región sino confrontar con el Gobierno actual e intentar dejar en evidencia lo que, en su opinión, no ha sido capaz de sacar adelante. En la formación entienden que el Estado, la Comunidad en este caso, debe ejercer de "catalizador" y "alinear el interés público y privado" y para lo que entienden que son necesarias unas "políticas públicas" en el sector industrial que ahora mismo no se están impulsando porque las propuestas de la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, sobre electrolineras, la innovación vinculada al sector ganadero de Madrid o los centros logísticos, dicen, son proyectos deslavazados que no se engloban en una apuesta global por la reindustrialización verde de la región.

La inversión de 10.000 millones en cuatro años (4.200 pública y 6.200 privada) prevé, según la proyección de la formación, la creación de 18.000 empleos directos y otros 33.000 indirectos. ¿De dónde sale el dinero para la inversión pública? La formación tiene previsto obtenerlo por tres vías: recuperación de determinados impuestos que la Comunidad de Madrid ahora bonifica y que, insisten, no afectaría negativamente a las empresas; la recuperación de determinadas concesiones, como la de la M45, o la financiación obtenida a través de la Banca Madrileña de Inversión.