PP DE MADRID

Ayuso ‘indulta’ a Escudero como candidato a Pozuelo y le deja como senador

El consejero de Sanidad que debe lidiar con la huelga de los médicos de atención primaria estas semanas no repetirá en el cargo la próxima legislatura.

El PP completa este lunes la lista de los candidatos a las alcaldías de los 179 municipios de la región.

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Archivo.

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Archivo. / EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

Este lunes el PP de Madrid completará la lista de candidatos a las alcaldías de los 179 municipios de la región y entre ellos no habrá finalmente ningún consejero del Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso. Tras varias semanas de especulaciones y nervios entre alcaldes que se habían mostrado cercanos a Pablo Casado y entre algunos consejeros, este lunes por fin se ratifica la lista definitiva y se visibilizará quiénes han salido indemnes de la quema y seguirán sus carreras políticas como candidatos en este PP de Ayuso, pero también quiénes han logrado en el Gobierno ser indultados de la vida municipal. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, es uno de ellos.

Ruiz Escudero es presidente del PP de Pozuelo y durante los últimos meses su nombre ha estado sobre la mesa como posible candidato a la alcaldía de este municipio. El PP ha colocado su nombre en encuestas internas para conocer sus posibilidades pero él se ha mostrado siempre reticente a cambiar sus seis años al frente del departamento de Sanidad por este otro cargo. Hace solo dos semanas, al ser preguntado por esta posibilidad en la Asamblea, él mismo insistía en que aún no le habían hecho la propuesta y se se resistía a sugerir siquiera que tuviera alguna gana de dar el paso. Al final, Díaz Ayuso ha decidido librarle de hacer campaña pero también por sacarlo del Gobierno. En su lugar, la dirigente popular nombrará candidata a Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente. Ruiz Escudero, según confirman en el PP de Madrid, no continuará en el cargo la próxima legislatura si el PP vuelve a gobernar, pero la actual presidenta le garantizará un puesto como diputado regional incluyéndole en su lista para la Asamblea de Madrid y "será propuesto como senador por designación autonómica".

Esto significa que sustituirá a alguno de los cinco actuales: Ana Camins, Jaime de los Santos, Paloma Adrados, Alicia Sánchez Camacho y Eduardo Raboso. Camins, que fue ex secretaria general del PP de Madrid en la época de Casado con Pío García Escudero, estuvo en la terna a presidir el partido junto con Ayuso y José Luis Martínez Almeida, se posicionó claramente del lado de la dirección nacional anterior en la guerra fratricida del partido y esto repercutió en su relación con Ayuso y su actual equipo, así que tiene todas las papeletas para ser una de las senadoras que tendrá que dar un paso al lado para dejar paso a Escudero.

La relación entre Ayuso y Escudero ha sufrido también varios altibajos durante los cuatro años que han compartido gobierno. Escudero había sido nombrado consejero de Sanidad ya en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes en 2017 y ha logrado sobrevivir a varios presidentes autonómicos. La pandemia fue una época de fricciones entre los dos políticos, Ayuso y Escudero se distanciaron e incluso discreparon en muchos aspectos, según apuntan en el partido, y en estas últimas semanas ha tenido que hacer frente a varias huelgas en la sanidad madrileña: primero fue la convocado por las urgencias extrahospitalarias, después la de los médicos y pediatras de la atención primaria, que aún se mantiene, y también la que han sostenido los médicos hospitalarios.

Otro de los consejeros que tampoco verá su nombre en una papeleta municipal será David Pérez, responsable de Transportes e Infraestructuras. Su figura ha estado muy ligada también a Pablo Casado y fuentes populares aseguran que en su consejería se ha vivido con bastante "nerviosismo" la elaboración de las listas. Pérez era uno de los nombres que sonaban para Majadahonda, pero finalmente seguirá en el cargo lo que resta de legislatura. La candidata para este municipio será Lola Moreno, exconsejera de Políticas Sociales y Familia entre 2018 y 2019.

La inclusión de Pérez en las listas como diputado regional está aún por confirmar, aunque, como apuntan en el partido, "la lista será amplia y hay sitio para mucha gente (el PP tiene ahora 64 escaños y las encuestas apuntan que se mantendrá o subirá). Junto con él, irán en la lista, según confirman en el PP de Madrid, la actual alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y el de Colmenar Viejo, Susana Pérez Quislant y Jorge García.

Quienes sí han logrado mantenerse y repetir como candidatos a pesar de su cercanía con Pablo Casado son los actuales alcaldes de Las Rozas, José de la Uz, y Boadilla del Monte, Javier Úbeda. También serán ratificados en el Comité de Dirección de este lunes son los alcaldes de Tres Cantos y Arroyomolinos.