COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso y Monasterio, un tira y afloja hasta el final de la legislatura: sí a la Ley de Infancia y la del taxi y los VTC

Una semana después de visibilizar la derogación de la ley trans regional que pedía Vox, el grupo de ultraderecha aprueba en Comisión la ley de ordenación de los taxis

Queda pendiente la postura definitiva de Vox en las normas las relativas a las deducciones autonómicas del IRPF y los incentivos fiscales a las inversiones extranjeras que el Gobierno regional presentó como contrapeso al impuesto a los ricos de Pedro Sánchez

ESPAÑA GOBIERNO MADRID

ESPAÑA GOBIERNO MADRID / EFE / Sergio Pérez

Elena Marín

Elena Marín

Tras unas semanas tensas, un día de tregua. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha visto peligrar en las últimas semanas varias de sus iniciativas legislativas por la falta de apoyo de su socio parlamentario Vox, pero este jueves la bancada popular de la Asamblea de Madrid verá cómo previsiblemente saca adelante las dos leyes que se debaten en el pleno, para los que necesita la aquiescencia de Vox, aunque le pese al PP o a la propia presidenta del Gobierno regional.

El pulso entre las dos dirigentes conservadoras se ha mantenido dialécticamente durante toda la legislatura, pero eso no ha impedido que los de Rocío Monasterio fueran a una con los populares cuando tocaba sacar adelante las propuestas legislativas del Gobierno de Díaz Ayuso. Cuatro abstenciones son suficientes para que el PP haga ley lo que sale del Consejo de Gobierno y, hasta diciembre, Vox se las concedía o incluso apoyaba sus iniciativas con el sí de sus 13 diputados. En torno a una veintena han salido adelante en estos dos últimos años, pero con la llegada de las elecciones y la primera gran crisis entre PP y Vox las pasadas navidades, cuando Monasterio no permitió que salieran adelante los últimos presupuestos de Ayuso, la distancia entre ambas se ha traducido en que Vox ha hecho valer sus votos para impedir que el PP saliera siempre airoso de todos los plenos.

Apoyo a dos leyes: Infancia y Protección civil

Este jueves, sin embargo, justo una semana después de que el PP apoyara a ojos de los madrileños la tramitación de la derogación de la ley trans de Madrid, una petición que Monasterio lleva arrastrando desde que se aprobó en 2016, el Gobierno de la Comunidad logrará sacar adelante la Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y, previsiblemente, la Ley de Protección Civil y de Emergencias, las dos únicas que se votan en este pleno.

Vox no logró incorporar al proyecto todas sus enmiendas, quedaron fuera al menos dos en la última comisión, pero votó a favor del dictamen de la ley porque el PP había aceptado añadir otras. Con esta ley Ayuso apuntaba este miércoles que se busca "un gran pacto por la infancia y la adolescencia con una parte específica dedicada a proteger a los menores en el uso de Internet y las nuevas tecnologías" mediante la inclusión de "competencias digitales y contenidos relacionados con las buenas prácticas" tanto en su manejo como en las "situaciones derivadas de su uso inadecuado".

Monasterio sigue mostrando su enfado con el PP en relación con la ley trans. La semana pasada se aprobó la tramitación de su derogación, pero apenas fue un gesto de los populares que concedían una batalla temporal, muy breve, a Vox, ya que esta semana la Mesa de la Asamblea ha puesto oficialmente de manifiesto lo que ya se sabía, que es imposible llegar hasta el final de este trámite en lo que resta de legislatura, por eso la propia presidenta apuntó en el Pleno del pasado jueves que será un asunto a tratar en la próxima legislatura. "La señora Ayuso dice una cosa de cara a la galería pero luego no tiene intención de derogarlo y lo tumba", criticó este martes Monasterio. Pero ante las dudas sobre cuáles han sido las conquistas de Vox durante esta legislatura, quiso dejar claro que siguen sacando adelante las leyes que consideran "buenas para los madrileños", sin entrar en los beneficios de los partidos.

Próximos acuerdos

Y junto con las dos que se aprueban este jueves, lo previsible es que en el último pleno de la legislatura, el del jueves 23, el PP logre también sacar adelante la norma que reordena el sector del taxi, liberalizando el servicio y permitiendo que trabajen 24 horas los siete días de la semana, algo que ha levantado a los trabajadores del taxi en contra del Gobierno de Ayuso, al tiempo que aprueba el régimen sancionador para las VTC. El dictamen de esta Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid ha sido aprobado este miércoles en Comisión por lo que toda probabilidad saldrá adelante antes de que finalice el mes.

Hasta que se convoquen las elecciones quedan aún dos plenos más. En el siguiente se debatirán tres del ámbito cultural (Ley de Archivos y Documentos; Ley del libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico; y Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Y en el último podrían incorporarse hasta cinco proyectos, todas ellas del ámbito económico y fiscal. Entre ellas se encuentra un texto que el PP tiene especial interés en aprobar, que Ayuso anunció ante un nutrido grupo de inversores internacionales y cuyo futuro aún está por decidir.

La presidenta presentó en enero un proyecto de incentivos fiscales para las inversiones extranjeras, una medida que introdujo como un atajo para devolver el golpe que el Gobierno de Pedro Sánchez asestó a las políticas fiscales de Madrid y Andalucía al aprobar el impuesto contra las grandes fortunas, que busca neutralizar la bonificación del impuesto de patrimonio en estas dos comunidades. Estaba previsto que este proyecto pasara por el Pleno de la Asamblea en febrero, pero el grupo popular retrasó su tramitación hasta el último día y Vox no ha garantizado aún su apoyo. El tira y afloja entre las dos formaciones para demostrar la utilidad o inutilidad del partido de enfrente promete alargarse así hasta el final de este ciclo legislativo.