COMUNIDAD DE MADRID

Lobato visita una fábrica de reparación de tanques Leopard expedientada por la CNMC

El ente regulador mantiene un expediente abierto a Cohemo y a otras dos compañías por un supuesto amaño en las licitaciones del Ministerio de Defensa.

Juan Lobato sobre un tanque

Juan Lobato sobre un tanque

Elena Marín

Elena Marín

En la ruta que todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid realizan por los distintos municipios de la región, el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha optado este viernes por Móstoles para visitar, en concreto, una de las empresas que está trabajando en la puesta a punto de algunos carros de combate Leopard que el Gobierno de España va a donar a Ucrania y que está bajo la lupa de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por supuesto intercambio de información sensible para repartirse los contratos del Ministerio de Defensa con otras dos empresas, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Mientras la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por dejarse ver en una iglesia (este viernes ha visitado la Basílica de Jesús de Medinaceli), y otras deciden subirse a bailar "bajo el cielo de Madrid" a la azotea de la Asamblea de Madrid para difundirlo a través de las redes sociales como Mónica García, Lobato ha arriesgado hoy por trepar sobre un tanque que previsiblemente terminará en suelo ucraniano.

Pasado el aniversario de la guerra y en plena precampaña electoral, el dirigente socialista ha visitado los distintos vehículos sobre los que trabaja la compañía COHEMO (Comercial Hernández Moreno), con la idea de poner de manifiesto la capacidad para generar empleo (150 trabajadores) y la innovación que acompaña siempre al sector armamentístico, así como el apoyo específico del PSOE al sector empresarial de la Comunidad de Madrid.

Supuesto reparto de licitaciones

COHEMO es junto con las firmas Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios JPG S.A y Star Defence Logistics & Engineering S.L. una de las tres compañías encargadas del mantenimiento de vehículos militares que la CNMC investiga desde 2021 por "la posible manipulación y reparto de licitaciones para el suministro, mantenimiento y la modernización de material militar, en concreto vehículos militares", según la orden de la Dirección de Competencia del ente regulador. Además, en marzo de 2022 Hacienda anuló una adjudicación de 4,5 millones a Cohemo para el mantenimiento de los sistemas contraincendios y antiexplosión en instalaciones y vehículos, entre ellos los diferentes tipos de carros de combate, por un supuesto amaño en la licitación, tal y como publicó este diario el pasado 6 de febrero.

“Es un orgullo haber visitado esta pyme de Móstoles que está contribuyendo al compromiso de España con su ayuda a Ucrania para defenderse del ataque, absolutamente injustificado, de Putin”, ha señalado el candidato junto a la alcaldesa socialista Noelia Posse. Pero no todo el electorado de la izquierda comparte la idea de que la ayuda a un país en guerra deba ser a través de material de guerra, como ha quedado demostrado a lo largo de todo este año de conflicto por las diferencias que han mostrado los dos socios del Gobierno de la nación, quizás por eso Lobato ha visto necesario matizar así su visita: “Todos queremos la paz, pero tenemos que ser realistas y ser serios: aquí hay un agresor, que es Putin, y un pueblo agredido, que es el pueblo ucraniano. Es necesario comprender esta realidad y asumir también el compromiso de colaborar y de ayudar al pueblo ucraniano en su labor legítima de defenderse frente al agresor”.