PARTIDO POPULAR

Aznar exhibe su sintonía con Ayuso y apunta que su liderazgo es "indispensable" para Feijóo

El expresidente habla de la "leyenda negra" de España que los españoles se han creído y apunta una vez más a los separatismos como el principal problema del país

DÍAZ AYUSO, EN EL I DIÁLOGO ATLÁNTICO POR LA DEMOCRACIA CON EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSÉ MARÍA AZNAR

DÍAZ AYUSO, EN EL I DIÁLOGO ATLÁNTICO POR LA DEMOCRACIA CON EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSÉ MARÍA AZNAR / CAM

Ha habido sintonía respecto a la forma de gobernar, respecto a la apuesta por dar la batalla cultural frente a la izquierda, sobre Ferrovial e incluso respecto a la reivindicación de los hispano como arma cultural para el futuro. El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha exhibido este jueves su total sintonía con Isabel Díaz Ayuso, que ha encontrado en el exdirigente popular su mayor apoyo dentro del partido.

En un acto organizado por el Instituto Atlántico en torno a la democracia, Aznar ha apostado por la presidenta madrileña como un activo para el Partido Popular y para la carrera de Alberto Núñez Feijóo hacia la Moncloa. "Me siento identificado con lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Las políticas basadas en la libertad son fundamentales y la presidenta Ayuso ha demostrado una capacidad de liderazgo impresionante", ha asegurado el expresidente en presencia de su compañera de partido. Su apoyo y su labor en Madrid y para el PP en general es "indispensable para que el cambio que deseamos en España se produzca y Feijóo sea un buen presidente de España”, según Aznar.

Un apoyo explícito al ala más dura de la formación conservadora en un momento en el que el actual dirigente de Génova apuesta por que cada barón haga lo que estime oportuno en su territorio, consciente de que cada región tiene sus particularidades y el espectro conservador tiende más hacia el centro o hacia la derecha en función del lugar. Esta apuesta abierta por las formas y políticas de Ayuso, en cualquier caso, no suponen en ningún caso merma alguna al respaldo de Aznar por Feijóo, como quedó demostrado en el acto de Valencia en el que apareció junto a Mariano Rajoy para mostrar la unidad del partido en torno a su actual líder.

El expresidente ha compartido las críticas que lanzó este miércoles Ayuso contra el Gobierno por la marcha de Ferrovial a Amsterdam y que hoy mismo ha repetido. Ambos han tachado de "mala noticia" esta decisión de la constructora, pero culpan al Ejecutivo de Pedro Sánchez alegando que es la "inseguridad jurídica" lo que ha provocado este movimiento. Ayuso ha sido más explícita al apuntar que el Gobierno "no entiende que el capital es libre" e irá "donde sea bien tratado", apuntando incluso que las diferencias fiscales entre España y los Países Bajos no son tan relevantes como la incertidumbre jurídica a la que se enfrentan las empresas con el Gobierno actual.

Historia de España

Durante el coloquio, Aznar ha expuesto que el principal problema de España son "los separatismos", pero ha añadido a este los cinco puntos de "la leyenda negra" que acompañan a nuestro país desde hace siglos. Según el expresidente, los españoles han asumido "la supuesta dominancia de la cultura árabe frente a la cristiana cuando invaden España", "el supuesto destrozo genocida cuando se descubre América", "la asunción de la Inquisición como institución española y no creada por el Vaticano", "la no existencia de la nación española" como una sola en lugar del plurinacionalismo y "la debilidad consustancial" de esa idea, que impide a los españoles "ser fuertes".

Y aquí es donde ha reivindicado la apuesta de Ayuso, recordando sus últimos viajes al extranjero y a Estados Unidos en concreto, por reivindicar la hispanidad como un legado de España en positivo. "Hay que sacarse el prejuicio histórico", ha apuntado, "es muy importante enseñar lo que es capaz de hacer una cultura como la española que reúne a 700 millones de ciudadanos".

Ayuso ha visto claro el remate a esta idea. En línea con lo que lleva defendiendo toda la legislatura, ha advertido sobre "el desconocimiento por parte de tantas generaciones de lo que ha sido España para el mundo", ha reivindicado "la historia es la Hispanidad" y ha señalado, en línea con lo que desde su Consejería de Cultura vienen repitiendo, que "la música en español va a hacer mucho más por las alianzas en el futuro que los mensajes políticos contrarios". Y el ejemplo más claro de esto es Rosalía, ha concluido, una catalana que triunfa en el mundo llevando el español a todos lados: "Rosalía es reconocida a nivel mundial porque hace que el español esté de moda y que generaciones futuras se pregunten por qué nos engañaron y nos encerraron en esa política de la boina".