PAPELERA CIBELES

¿Por qué las papeleras de Madrid son un gran negocio?

Las papeleras y los puntos limpios de Madrid, con un diseño patentado por el Ayuntamiento, triunfan en más de 800 ciudades de 23 países

Madrid prohíbe dejar cartones fuera del contenedor y tirar vidrio después de las 10 de la noche

Papelera Cibeles

Papelera Cibeles / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Es muy probable que no lo sepas, para las papeleras de Madrid tienen nombre propio: 'Papelera Cibeles'. Pero no solo eso, sino que se trata de un diseño patentado por el Ayuntamiento de Madrid que triunfa fuera de las fronteras de la capital. Este elemento de mobiliario urbano, junto con los 'Puntos Limpios de Proximidad', cuentan con el sello de copyright del consistorio y se han convertido en un negocio muy rentable por derechos de propiedad intelectual.

Las papeleras Cibeles aparecieron en las calles y zonas verdes de Madrid en 2010, y más tarde lo hicieron los Puntos Limpios de Proximidad. Se trata de dos elementos básicos para la limpieza y la sostenibilidad urbanas patentados por el Ayuntamiento de la ciudad que están "cosechando gran éxito a nivel nacional e internacional", tal y como recoge el Diario del Ayuntamiento de Madrid.

Replicada en más de 800 ciudades de 23 países

"Funcionales, inteligentes, útiles y con un diseño singular", como los describe el diario oficial, ambos elementos suponen una interesante fuente de ingresos extra para las arcas municipales. La papelera Cibeles ha sido reproducida en más de 800 ciudades de 23 países, como México, Marruecos, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Chile, República Checa y Emiratos Árabes Unidos.

En Europa, la papelera Cibeles llegó en 2022 a ciudades como Lisboa y Lagos (Portugal); Ninove y Meerhout (Bélgica); Herford (Alemania); Sofiemyr (Noruega), y Bruntal (República Checa). En América, el municipio mexicano de Querato es el que más unidades ha reproducido, seguido de la ciudad marroquí de Casablanca. En Marruecos, otra ciudad, Qued Ykem Temara, se hizo también con la papelera el pasado año.

Un 'Punto Limpio de Proximidad' patentado por el Ayuntamiento de Madrid.

Un 'Punto Limpio de Proximidad' patentado por el Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

En España, pueden encontrarse en Sevilla, Murcia, Granada, Alicante, Málaga, Valladolid, Badajos, Burgos o Gijón y en poblaciones como Vilanoba del Camí (Barcelona), Carballo (A Coruña), Etxalar (Navarra), Onda (Castellón), Olmedo (Valladolid) o Torremolinos (Málaga). 

Por su parte, el Punto Limpio de Proximidad se ha exportado a los Emiratos Árabes Unidos y, a nivel nacional, se ha replicado en Cáceres. En palabras del diario, "ambos casos demuestran el potencial de la unión entre funcionalidad y diseño, del que Madrid es un buen ejemplo".