RESTRICCIONES AL TRÁFICO

¿Ya no puedes entrar en Madrid con tu coche? Aquí puedes aparcar gratis

El aparcamiento en la ciudad es cada vez más costoso y difícil de encontrar, pero existe una alternativa gratuita

Madrid activa las 257 cámaras que controlan el acceso al interior de la M-30

Aparcamiento disuasorio en el Wanda Metropolitano

Aparcamiento disuasorio en el Wanda Metropolitano / GOOGLE

H.G.

Desde este viernes 15 de septiembre entran en funcionamiento las 257 cámaras con lector óptico del sistema de control de tráfico de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), situadas en el interior de la ciudad y en la M-30. Eso sí, no empezarán a multar hasta el 14 de enero de 2024, una vez cumplidala fase de aviso a los usuarios.

El objetivo de Madrid ZBE es restringir progresivamente el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, a la ciudad, y ello se hace a través de un calendario que arrancó el 1 de enero de 2022.

Si aparcar en Madrid siempre ha sido una tarea compleja, especialmente en los barrios más céntricos, las nuevas restricciones a los vehículos privados que han entrado en vigor este 2023 han terminado de convertirlo en una misión imposible.

Los objetivos de las Zonas de Bajas Emisiones

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) suponen una importante limitación para muchos conductores: desde el pasado mes de enero, muchos vehículos considerados contaminantes tienen prohibido el acceso a la almendra central de Madrid. Asimismo, el Ayuntamiento ha aumentado el número de barrios con aparcamiento regulado (la zona SER), con nuevas plazas de Zona Azul y Zona Verde de pago en muchas partes de la ciudad.

Estas medidas están dirigidas a mejorar la calidad del aire, reducir la congestión de tráfico en el centro e impulsar el uso del transporte público. Sin embargo, también tienen algunas consecuencias negativas para los ciudadanos, especialmente aquellos que viven fuera del centro urbano y que ven limitadas sus posibilidades de movilidad.

Aparcamientos gratis en Madrid

A pesar de todo lo anterior, por suerte existe una alternativa de aparcamiento para fácil y gratuito para aquellos que quieren entrar en Madrid. Hablamos de los 'parkings disuasorios': son aparcamientos situados “junto a intercambiadores o áreas intermodales de transporte, lo que fomenta la intermodalidad entre transporte público y privado”, según la web de la EMT.

Pero, ¿cómo funcionan estos 'parkings disuasorios'? Estos aparcamientos se pueden utilizar cualquier día de la semana y se debe estacionar un mínimo de 5 horas y un máximo de 16, utilizando después el transporte público. Una vez pase ese tiempo, al volver al coche, deberás presentar, en la Oficina de Control del aparcamiento, o en la máquina de pago, el tique que se emitió al acceder con el vehículo utilizado, junto con el título de transporte público colectivo en uso en esa jornada. 

Los títulos de transporte que sirven para convalidar este modo de aparcamiento son los siguientes: “cualquier modalidad de Abono Transporte mensual o anual; cualquier título de transporte de diez viajes (Tarjeta Multi); billete sencillo de Metro o Metro Ligero (Tarjeta Multi), o billete sencillo de EMT, Cercanías o autobuses interurbanos”.

Estos son algunos de los aparcamientos gratuitos que puedes encontrar en Madrid:

Aparcamiento Avenida Portugal

  • Avenida de Portugal, 51-155
  • 432 plazas
  • Autobús: Parada Puerta del Ángel: 31, 33, 36, 39, 65, 138. Parada Príncipe Pío: 25, 31, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, C1, C2
  • Cercanías: Príncipe Pío (C1, C7, C10)
  • Metro: Príncipe Pío (L6, L10, R)
  • Puerta del Ángel (L6)

Aparcamiento Ciudad Universitaria

  • Plaza Ramón y Cajal, 1
  • 1498 plazas
  • Autobús:132, 82, G, U
  • Metro:Ciudad Universitaria
  • Bicimad: Estaciones 258 y 259 (avenida Complutense, metro Ciudad Universitaria)

Aparcamiento Nuestra Sra. Recuerdo

  • Calle de la Hiedra, 26 
  • 819 plazas
  • Autobús: Parada Chamartín: 5, T62
  • Parada Pío XII: 14, 16
  • Parada Bambú: 129, 150, 174
  • Metro: Chamartín (L1, L10)
  • Bambú (L1)
  • Cercanías: Chamartín (C1, C2, C3, C4, C7, C8, C10)

Estadio Metropolitano

  • Avenida de Arcentales, 37
  • 3.069 plazas
  • Autobús: Parada Las Musas: 38, 140, E2
  • Metro: Estadio Metropolitano (L7)

Fuente de la Mora

  • C/Dulce Chacón nº 15 28050
  • 369 plazas de coche y 35 plazas de moto
  • Autobús: Línea 150
  • Cercanías: Estación de Fuente de la Mora (C10)
  • Metro: Pinar de Chamartín (L1)

Pitis

  • C/Gloria Fuertes nº 191 28049
  • 412 plazas de coche y 34 plazas de moto
  • Autobús: Parada Estación de Pitis: 49, 64 y 82. Parada Pitis: 64 y 82
  • Autobús (Líneas nocturnas): Parada Pitis: N20
  • Cercanías: Estación de Pitis (C3a-C7-C8)
  • Metro: Pitis (L7)

Aviación Española

  • C/Fuente de Lima nº 5
  • 344 plazas de coche, 25 plazas de moto y 10 de bicicleta
  • Autobús: Línea 17 (destino Pl. Mayor) y línea 39 (destino Pl. España)
  • Autobús (Líneas nocturnas): N19
  • Metro: Aviación Española (L10)

Aparcamiento Islazul

  • Zona Papagayo (6:00 a 23:00 horas) Zona Mono (8:00 a 23:00 horas)
  • C/ Calderilla nº 1.
  • 224 plazasAutobús: E1, 35 y 118
  • Autobús (Líneas nocturnas): N16
  • Metro: La Peseta (L11)

Calendario de implantación de las restricciones

Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

A partir de 2023, tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados. Además, desde 2025 la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Así, todo el término municipal se convertirá progresivamente en zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.