CARNAVALES MADRID 2023

Mitología y homenajes al Madrid los Austrias y la Movida: así será el desfile de Carnaval de Madrid este año

Tras dos años de suspensión, el gran desfile de Carnaval vuelve a la capital

Desfile Carnaval Madrid

Desfile Carnaval Madrid / Ayuntamiento de Madrid

EPE

EPE

La ciudad de Madrid celebrará el próximo sábado 18 el carnaval con el gran desfile de Madrid Río, suspendido durante dos años por la pandemia de coronavirus, que en esta ocasión rendirá homenaje al Madrid de los Austrias y al de la Movida, así como tendrá una importante carga mitológica.

Además, la multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada también en este gran desfile con la implicación de once asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile que aportarán al desfile más de 350 participantes entre bailarines y músicos.

Así lo dio a conocer el pasado viernes la delegada de Cultura, Andrea Levy, que ha acudido a la presentación junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y Juan Francisco Ramos, uno de los directores artísticos de la compañía teatral Yllana, que se encarga de dirigir el desfile este año. Junto al pasacalles, el carnaval se celebrará junto a una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales.

Levy ha destacado que este carnaval "tiene algo de año nuevo madrileño" porque "es la primera celebración después de Reyes con la que se inicia el año" y "la primera en llevar alegrías al pueblo de Madrid". "Esta ciudad no olvida sus raíces castizas, como el Carnaval, que se celebraba en el Madrid de los Austrias, y también en el de la Movida", ha destacado.

Tal y como ha explicado, "el carnaval es momento de transgresión antes de la Cuaresma, que vence al Carnaval con el entierro de la sardina", así como este año "es símbolo de la penitencia que quiso imponer la pandemia". "El de 2020 fue el último carnaval que se celebró en Madrid, por eso este año volvemos por todo lo alto", ha celebrado.

EL CARNAVAL DE UNA "CIUDAD JARANERA"

Por su parte, el primer edil ha ahondado en la idea de que la capital recupera la celebración del carnaval tras el parón por el Covid-19, y esta celebración estará adornada por "lo mejor de la historia de Madrid, a través del siglo de Oro o con la Movida, dos periodos de efervescencia cultural", propios de "una ciudad jaranera".

"Yo convoco a todos los madrileños al desfile en Madrid Río, porque será un espectáculo que permitirá unir vínculos con todas las naciones hermanas de Iberoamérica". Además, Almeida ha indicado que serán "cinco días de alegría y placer que habrá que disfrutar, una tradición preciosa". "Nos volveremos a vestir de alegría y diversión", ha celebrado.

El desfile se celebrará a partir de las 12 horas, y arrancará junto al Puente Perrault, icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra.

Allí estará instalado el escenario en el que el actor madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón. Colaborador de Yllana en varios de sus montajes, Gil cuenta con una larga carrera en televisión, cine y teatro y ahora protagoniza la serie 'Machos Alfa' en Netflix.

Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas y así más de un centenar de artistas participarán en un pasacalle orquestado por una de las compañías escénicas madrileñas más internacionales.

MANTEO DEL PELELE

El domingo 19 de febrero será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. Matadero Madrid acogerá, a las 11 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños.

Les tomará el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas en el que coplas, pasodobles y popurrís repasarán la actualidad con ironía en una explosión de humor, ingenio y colorido.

El carnaval tendrá multitud de actividades repartidas por los diferentes distritos de la capital como conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles. A partir del día 10 y hasta el 24 de febrero, los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Retiro, Tetuán y Vicálvaro han preparado actividades para que mayores y pequeños disfruten del carnaval.

ENTIERRO DE LA SARDINA

El miércoles de ceniza, 22 de febrero, marcará el final del carnaval con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval.

Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo hasta el 30 de marzo, la exposición 'Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina', una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano.