Sanidad Pública

Llaman a manifestarse este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública

La marcha se organizará en cuatro columnas que partirán en dirección a la plaza de Cibeles a las 12:00 horas desde Nuevos Ministerios, la plaza de España, el hospital de La Princesa y la plaza de Legazpi

Manifestación en defensa de la Sanidad Pública en Madrid.

Manifestación en defensa de la Sanidad Pública en Madrid. / EP

"Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid", pertenecientes a 74 colectivos sociales, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado el próximo domingo 12 de febrero con el lema "Madrid se levanta" para defender la sanidad pública y protestar contra el "desmantelamiento" de la Atención Primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La marcha se organizará en cuatro columnas que partirán en dirección a la plaza de Cibeles a las 12:00 horas desde Nuevos Ministerios (norte), la plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur).

La manifestación ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel y varios colectivos sociales y vecinales, según fuentes de la institución.

En una rueda de prensa, el coordinador de la movilización, José Luis Yuguero, vecino de Puerta del Ángel, ha explicado la movilización del próximo domingo, que tendrá las mismas características que la del 13 de noviembre, obedece a "la cerrazón" y el "empeño" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en "desmantelar" la Atención Primaria.

También quieren mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la huelga de médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre, que reclaman más tiempo para ofrecer una asistencia de calidad a sus pacientes.

La manifestación "no es política"

Yuguero ha llamado a todos los movimientos sociales a sumarse a la marcha para defender "el derecho a una sanidad pública, universal y de calidad", al tiempo que ha resaltado que la manifestación "no es política", sino que "parte de la ciudadanía" y cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y partidos que defienden los servicios públicos.

El 13 de noviembre de 2022, entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, y 670.000, según los convocantes, marcharon en cuatro columnas para confluir en la plaza de Cibeles con el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública' y 'contra el plan de destrucción de la Atención Primaria'.

Tres meses después del 13 de noviembre, "la situación ha empeorado", de manera que "vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid", integrados en 74 entidades sociales, han decidido volver a salir a la calle para acabar con "la precariedad" de la Atención Primaria y de las urgencias extrahospitalarias que actualmente se denominan Puntos de Atención Continuada, ha indicado Emilio Grande, del colectivo de pensionistas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el próximo domingo hay una nueva manifestación bajo el pretexto de "sanidad pública" que es una "huelga política, que es lo que estamos sufriendo en Madrid desde hace unos meses".

Sanitarios en huelga

Durante una visita el aula escolar del Hospital público Universitario de Fuenlabrada, Díaz Ayuso ha indicado que ayer, jueves, hubo 32 sanitarios en huelga en la Comunidad de Madrid, el 1,39 % de los sanitarios de la región.

Ademas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación durante esa misma visita, ha dicho que su consejería adoptará medidas, en función de lo que determinen sus servicios jurídicos, en el caso de que los médicos de los centros de salud pidan firmas de apoyo a la Atención Primaria a sus pacientes "dentro su jornada de trabajo", una actividad que "contraviene varias leyes", que "no se puede realizar" y que responde a "condicionantes políticos".

"No se puede utilizar el horario de trabajo, cuando son actividades principalmente asistenciales para atender a los madrileños, para realizar esa petición de firmas a los pacientes. Por lo tanto, nosotros tenemos que actuar porque esto responde a otro tipo de condicionantes de carácter político que no se pueden realizar", ha subrayado el consejero.