MANIFESTACIÓN 12F

Madrid vuelve a las calles el 12F por la Sanidad Pública: horarios, recorrido y cortes de tráfico

Los vecinos de los barrios y los pueblos de Madrid convocan una nueva marcha este domingo para recuperar "lo que es de todos".

Manifestación sanidad pública en Madrid

Manifestación sanidad pública en Madrid / CCOO

Héctor González

Héctor González

Ya pasó el 13 de noviembre de 2022. Y va a volver a suceder el próximo 12 de febrero. Los habitantes de Madrid regresarán a las calles este domingo para defender la Sanidad Pública. Asociaciones, colectivos y diferentes rostros de la cultura han animado a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad y replicar la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', esta protesta de los barrios y los pueblos de Madrid, como los organizadores se definen, busca que la capital se 'levante' para recuperar "lo que es de todos".

Esta nueva edición de la manifestación tendrá un formato similar al realizado el 13N, con cuatro columnas avanzando por las calles del centro de la capital para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles, aunque con ligeras variaciones sobre los itinerarios previstos y puntos de salida.

Columnas, itinerarios y puntos de salida

La protesta arrancará a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur). Además, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha convocado otro bloque vecinal que arrancará a las 11.30 desde el Ministerio de Agricultura, al que se podrán unir aquellos colectivos federados que no caminen con las plataformas de sus barrios.

Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario, ha indicado Javier Tabares, uno de los portavoces de los convocantes. En este sentido, prevén una afluencia similar a la registrada el 13N, con 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores

Recorridos de las columnas:

  • Norte: salida en Nuevos Ministerios y descenso por el paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles
  • Este: salida en el Hospital de la Princesa y bajada por Conde de Peñalver y calle Alcalá hasta Cibeles
  • Sur: salida en la plaza de Legazpi, subida por el paseo de las Delicias, Atocha, paseo del Prado y Cibeles
  • Oeste: salida en la plaza de España, subida por Gran Vía, calle Alcalá y Cibeles

Con esta modificación del recorrido, han indicado los organizadores, se busca evitar el embotellamiento registrado en noviembre en algunos puntos del recorrido, con columnas como la de Ópera que, por la cercanía con Cibeles, no pudieron avanzar.

Salidas desde otros barrios y ciudades

Numerosas organizaciones vecinales comenzarán sus marchas desde los barrios u otras ciudades de la región entre las 11.00 y las 11.30 para unirse después -andando o en metro- a las cuatro columnas. Ocurrirá, por ejemplo, en la Colonia del Manzanares, en Hortaleza, Vicálvaro, Lavapiés o incluso Getafe.

Asimismo, habrá un espacio para familias con niños dentro de la protesta, organizado entre otros colectivos por Madrid por el Clima.

Cortes de tráfico

, el Ayuntamiento de Madrid informa en su página web que de 12.00 a 15.00 horas (aproximadamente) hay previstas incidencias en la Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Conde de Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Plaza de Legazpi, Paseo de las Delicias, Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Gran Vía y Plaza de Cibeles. Por ello, recomienda evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por las restricciones de tráfico.

Apoyo a la huelga sanitaria

A pesar del clamor en las calles de la capital de noviembre, los profesionales han denunciado que no se han producido mejoras en este tiempo, con unos presupuestos regionales, además, que han tenido que ser prorrogados.

Así, este acto servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, que arrancó el pasado 21 de noviembre, con las negociaciones estancadas y un proyecto piloto para reducir las agendas en los centros de salud que genera dudas al comité de huelga.

En este contexto, además, los facultativos de Atención Hospitalaria han amenazado con una huelga para que se atiendan sus reivindicaciones, mientras que más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria llevan a cabo paros en diferentes días para reclamar equipos completos en todos los centros, tal como sucedía con el modelo anterior a la pandemia.