BUSRAPID

El primer Busrapid llegará a la capital: fecha en la que se estrena y cómo funcionará

Se trata de una red de autobuses eléctricos que circularán por carriles reservados con prioridad en los semáforos

El Ayuntamiento desarrollará una primera línea piloto entre Valdebebas y el Ramón y Cajal 

Busrapid

Busrapid / Ayuntamiento de Madrid

H.G.

Madrid tendrá una nueva red de autobuses ultrarrápidos y sostenibles. El proyecto, denominado 'Busrapid Transit' (BRT), fue anunciado por el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de septiembre y entrará en vigor este 2023 con una primera línea piloto que conectará Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.

Se trata de la primera línea de una red más extensa destinada a unir los barrios periféricos de la ciudad con la almendra central, como parte de los objetivos de transformación marcados en 2019 por el área Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, para la presente legislatura: "Establecer corredores verdes de transporte de alta capacidad y prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en distritos de la periferia madrileña". 

Así son los nuevos Busrapid

Los Busrapid circularán por carriles reservados y tendrán prioridad en los semáforos de todas las intersecciones, lo que minimizará al máximo el tiempo de parada al evitar la interacción del conductor con los pasajeros.

Los BRT contarán con capacidad para cien pasajeros y serán movidos por energía eléctrica, imitando el funcionamiento de los os tranvías sin catenaria que operan en otras ciudades europeas.

Línea piloto de una red más extensa

Mapa de la línea piloto de Busrapid que unirá Valdebebas con el Hospital de Ramón y Cajal.

Mapa de la línea piloto de Busrapid que unirá Valdebebas con el Hospital de Ramón y Cajal. / Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de una línea de autobuses ultrarrápidos en los desarrollos del noreste de la ciudad, Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, que será solo el inicio de una red de transporte público que se extenderá por toda la ciudad.

La primera línea, que unirá los desarrollos del noreste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal, para conectar a los vecinos con su hospital de referencia, tendrá una flota de 10 autobuses que pasarán cada 8 minutos y cubrirán una distancia total de 30,9 kilómetros. Los vecinos del norte de Madrid podrán cruzar de la Av. de Secundino Zuazo a este hospital en solo 30 minutos, en lugar de los 50 minutos que actualmente tardan los autobuses.

El proyecto, que todavía está en redacción, comenzó a finales de diciembre y se espera que esté funcionando a finales de abril. El coste total será de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria y 6 a la compra de los autobuses.