CIUDADANOS

Villacís es elegida candidata al Ayuntamiento de Madrid a pesar de no lograr el respaldo de sus compañeros

Ninguno de los candidatos a las primarias han logrado los avales suficientes y la dirección nacional ha elegido a Begoña Villacís para el ayuntamiento y Aruca para la Asamblea de Madrid, las dos candidatas oficialistas, bajo el argumento de que son las que más avales han recibido.

Villacís ganará las primarias "de calle" por ausencia de un rival de peso

Villacís ganará las primarias "de calle" por ausencia de un rival de peso

Elena Marín

Elena Marín

Begoña Villacís será candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos a pesar de no haber logrado los avales suficientes en el proceso de primarias del partido. Ni ella ni los otros dos candidatos que se presentaron al proceso de elección interno, Alberto Pulido y Juan Magín Mallafre, han superado el umbral necesario, por eso ha tenido que intervenir la dirección nacional, que no ha tenido dudas en elegir a Villacís como la persona que debe presentarse por la formación naranja a las próximas elecciones municipales en Madrid.

La aún vicealcaldesa de la capital no ha logrado el respaldo de sus compañeros y se ha quedado a cuatro votos de los 126 necesarios, el 15% de los cerca de 900 afiliados que tiene la formación naranja en Madrid. Sin embargo, en la dirección nacional del partido informan de que ha sido la que más avales ha logrado y con ese argumento han optado por la que siempre fue la opción preferida de la dirección naranja.

Algo similar ha sucedido con la candidatura para la Asamblea de Madrid. Ninguna de las seis personas que se presentaron al proceso de primarias ha logrado superar el umbral, según fuentes de la dirección, pero Aruca Gómez es la que ha quedado más cerca de lograrlos, con 264 de los 271 que eran necesarios. Así, la actual asesora de Villacís y ex diputada de la Asamblea de Madrid en la legislatura pasada será quien acompañe como tíquet electoral a la vicealcaldesa.

Desde el entorno municipal, han informado una vez conocidos los resultados que "debido al cambio de sistema, con los nuevos estatutos el porcentaje de avales necesarios ha subido del 10% al 15% por lo que hemos tenido un error de cálculo y han faltado 4 votos para tener el 100%. Al ser la candidatura con mayor número de votos y apoyos se convierte oficialmente en la candidata de Cs a la alcaldía de Madrid".

Desde la dirección nacional, el comunicado oficial apunta que en los dos casos madrileños "la decisión se ha tomado una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97% de los avales necesarios para superar el umbral del 15%".

Dudas internas

El resultado del proceso de primarias deja en evidencia el malestar interno que se ha vivido en Ciudadanos en las últimas semanas, desde que Villacís hizo público que su partido tendría que reflexionar sobre los distintos mecanismos para concurrir en las próximas elecciones municipales y autonómicas, aludiendo expresamente a la posibilidad de conformarse como una corriente interna dentro del Partido Popular.

Tras varios días de filtraciones y dudas respecto al futuro político de la vicealcaldesa, ella misma confirmó en rueda de prensa que quería presentarse por Ciudadanos y aseguró a los medios que a pesar de lo publicado y planteado por ella misma nunca se ofreció al PP. Para ese momento, aunque la puerta del PP nacional se mantuvo abierta hasta que ella renunció públicamente a incorporarse a esta formación, el PP de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ya había respondido con un taxativo no a la hipotética intención de la dirigente naranja.