ALTA CONTAMINACIÓN

La razón por la que la tarifa SER cuesta el doble hoy en Madrid

El Ayuntamiento activa el protocolo por los elevados niveles de contaminación registrados el martes

Las tarifas se elevan con un recargo del 100% para desincentivar el uso del coche privado

Centro Madrid.

Centro Madrid. / DAVID CASTRO

H.G.

Este miércoles 1 de febrero, muchos madrileños se han sorprendido al comprobar que las tarifas de la zona SER son el doble de lo habitual. El motivo es que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un recargo del 100% sobre el coste normal después de que el martes la capital superase los niveles de contaminación.

“Hoy miércoles, recargo del 100% sobre las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por superarse ayer una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en las estaciones de fondo urbano de Madrid”, ha señalado el Consistorio a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, las autoridades municipales intentan desincentivar el uso del vehículo privado después de que el aire de Madrid alcanzase una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, unos niveles que resultan extremadamente tóxicos para las personas.

Con este nuevo recargo, aparcar durante cuatro horas un vehículo con etiqueta medioambiental C pasa de costar 8,20 euros a 14,75 euros. Si el vehículo es más antiguo y contamina más, y tiene la etiqueta B, el recargo es del 140%, por lo que esos 8,2 euros cuestan ahora 19,7 euros.

También se reducen los descuentos

“La tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado se incrementará un 60 % si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media en las estaciones de fondo y un 100 % si exceden los 70 µg/m3. Siempre que se active el Protocolo para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100%”, explica la web del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, a las tarifas base del SER se le aplican reducciones si los vehículos son menos contaminantes, como los que tienen la etiqueta ECO (75% de descuento) o los vehículos tipo C (10% de descuento). Por otro lado, si son más contaminantes, como los que tienen la etiqueta tipo B, pagan un extra del 20%. Este miércoles, la tarifa ECO tendrá un descuento del 50%, por lo que aparcar en zona azul o verde costará 2,05 euros, según el medio citado.