MENÚ DEL DÍA

Hasta 8 platos por 3,5 euros: así es el menú del día más barato de España

El Bar de Paco, en Parla, se suma a la moda de los menús 'low cost' con un menú para llevar que solo cuesta 3,50 euros

Menú del día del restaurante Piri-Piri

Menú del día del restaurante Piri-Piri / Julio de Manuel Écija

H.G.

Si hay algo más tradicional que las croquetas o la tortilla de patata a la hora de la comida son los menús del día. Sin embargo, no viven su mejor momento: el cierre de los restaurantes por la pandemia, sumado a la guerra de Ucrania y la inflación, han acabado por condenar a la fórmula más popular, esa que combina cocina honesta y precios accesibles. En 2016 un menú del día costaba en España 11' 9 euros de media, en 2022 ya superaba los 13. Aun así, se resiste a desaparecer y muchos locales se han sumergido en una pugna por vender el menú del día más barato de España.

El último en sumarse a esta tendencia de los menús low cost es Francisco Porrero, un hostelero madrileño que ofrece el menú del día más económico del país. El pasado lunes 16 de enero, Francisco comenzó a dispensar un menú compuesto de cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, agua, pan y postre. Y todo ello por el increíble precio de 3,50 euros.

El local, como no podía ser de otra manera, se llama 'El Bar de Paco'. Se encuentra en número 17 de la calle de Getafe, en el municipio madrileño de Parla. "De momento, llevo un par de semanas con ellos y he vendido casi 300. La cosa va muy bien y espero que, poco a poco, siga yendo a mejor”, explica Francisco a El Español.

Menú para llevar

De momento, el menú del Bar de Paco se compone de ocho platos, cuatro primeros y cuatro segundos a elegir; acompañados de un trozo de pan, una botella de agua mineral de 50 centilitros y un postre que puede ser una pieza de fruta, un yogur o un flan. Eso sí, su creador está pensando en ampliar a cinco propuestas para cada ración.

Todo ello se sirve en una bandeja de porexpán compartimentada y los menús siempre son para llevar. De esta manera, Francisco se ahorra los costes de limpieza y servicio que supondría dar de comer en el restaurante y puede permitirse ofrecer su menú a tan irresistible precio. Eso sí, también da la opción a aquellos que quieran comer en el local de hacerlo con un menú más caro de 7 euros (que sigue estando por debajo de la media).