PRORGRAMA ELECTORAL

Más Madrid se lanza a por el flanco débil de Ayuso: 6.100 millones extra para el "blindaje de la sanidad"

Mónica García asegura que su propuesta central para la próxima campaña será la "transformación de la sanidad" madrileña

La líder de la oposición propone también un permiso remunerado de 3 días al mes para las mujeres que padezcan dolencias provocadas por la menopausia.

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. / Alba Vigaray

Elena Marín

"Conozco la sanidad como la palma de mi mano, la misma con la que anestesio". La frase pronunciada esta mañana por Mónica García, candidata de Más Madrid al Gobierno de la Comunidad de Madrid, devuelve la campaña a dos años atrás, donde la ahora líder de la oposición se presentó a las elecciones de 2021, aún en pandemia, destacando su perfil de médico anestesista. A escasos meses de la convocatoria de mayo, la sanidad es otra vez motivo de manifestaciones multitudinarias y Más Madrid quiere hacerse fuerte en esta materia. Hoy García lo ha hecho con una de sus propuestas principales para las próximas elecciones: un presupuesto extraordinario de 6.100 millones en cuatro años un "plan de rescate e impulso" de la sanidad.

Esta será la "propuesta central" de Más Madrid en la Comunidad y es, según la propia García, "una declaración de intenciones". La iniciativa anunciada durante un desayuno de Europa Press contempla una inversión de 2.500 años el primer año y 1.200 a partir del segundo y con este presupuesto extraordinario que se sumaría a lo que ya se destina actualmente (el Gobierno de Ayuso había previsto 9.555 millones para unos presupuestos que finalmente no han sido aprobados), la dirigente de Más Madrid ha propuesto la "revitalización" de la sanidad pública en seis ámbitos concretos.

Desprivatización

Por un lado, la reducción de las listas de espera, que Más Madrid promete reducir en un 40% antes de que finalice 2023 si logra gobernar la región, que es el porcentaje en el que se han "engrosado" desde que Ayuso preside la Comunidad, según ha apuntado. Por otro, crear una bolsa de retorno y fidelización de 100 millones para recuperar a profesionales que se han marchado de la Comunidad o han abandonado su profesión, una propuesta que ya realizó en el último periodo de sesiones. También apuesta por dar un giro a la gestión de la sanidad madrileña y "desprivatizar servicios básicos" como la limpieza, la cocina o el mantenimiento de los hospitales, para lo que ha prometido que pondrá a trabajar al equipo jurídico de la consejería para sacar adelante los pliegos de aquellos contratos que vayan a finalizar durante la legislatura.

Su plan para blindar la sanidad pública también pasa por un plan de infraestructuras que sirva para la creación de nuevos centros médicos y la actualización de los actuales "que están que se caen", en palabras de García. Y junto a esto, dos planes específicos más: uno de atención temprana, con una ley que permita la universalización y eliminación de los tiempos de espera mayores a 30 días", y otro sobre prevención del suicidio.

García dice no querer competir con la izquierda ni pelear por el sorpasso entre PSOE y Más Madrid sino por disputarle a Ayuso la Presidencia del Gobierno, pero lo hace, de momento, presentando como propuesta central de su campaña un asunto, la sanidad, en el que en las pasadas elecciones obtuvo reconocimiento y le permitió dar el salto para colocarse como líder de la oposición.

Menopausia

La propuesta sanitaria de Más Madrid también engloba otra sobre un aspecto "que afecta a todas las mujeres". García propone un "permiso laboral de hasta 3 días al mes para aquellas mujeres que padezcan síntomas severos de la menopausia", medida que irá incluida en una estrategia integral que no ha desgranado, pero que recuerda a la ya aprobada por el Gobierno central sobre la baja para los días dolorosos de la menstruación. Esta medida causó mucha polémica porque hubo sectores que criticaron la iniciativa porque las bajas las debe firmar un médico, pero el Gobierno defendió que eso seguiría siendo igual y que lo único que cambiaba es que las bajas por este motivo serán sufragadas por el Estado.

Nuevos impuestos

Cómo financiar estos 6.100 millones extraordinarios es algo que, según explican en Más Madrid, tienen medido. "Los números salen", apunta un diputado presente en el desayuno y que apunta a la recuperación de las bonificaciones al patrimonio que Ayuso ha lanzado al máximo posible o un nuevo modelo fiscal en el que se podrán crear nuevas medidas.

Junto a los asuntos sanitarios, García ha desvelado hoy que también pretende poner en el mercado 10.000 viviendas públicas para "desincentivar el rentismo improductivo y frenar la especulación", pero apenas ha avanzado la construcción de las viviendas y la creación de un nuevo impuesto a la especulación sin entrar en muchos detalles.