AÑO NUEVO CHINO EN MADRID

Desfile del Año Nuevo Chino en Madrid: fecha, horario y recorrido

Música, danza, arte y un gran desfile para la llegada del Año Nuevo Chino

Pasacalles del Año Nuevo Chino en el distrito de Usera.

Pasacalles del Año Nuevo Chino en el distrito de Usera. / Estudio Perplejo +34 699587468

EPE

EPE

 Tras dos años de pandemia, el distrito de Usera recupera este 2023 las decenas de actividades por la conmemoración del Año Nuevo Chino, cuya fiesta central será el domingo 22 de enero con la bienvenida al Año del Conejo.

La programación, elaborada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta del Distrito de Usera, con la colaboración de la Embajada de la República Popular de China, arrancará el viernes 20 con el pintado de los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo, una tradición china para despertar y atraer la suerte en el nuevo año.

El Festival de la Luz

El acto central de las celebraciones será el Festival de la Luz en el parque de Pradolongo, que se iluminará con los farolillos entregados a los asistentes y fuegos artificiales, además del gran pasacalles del día 22, en el que participarán más de 600 artistas llenando Usera de magia, dragones y leones gigantes.

En las calles del barrio abrirá sus puertas el Mercado de la primavera, organizado por las asociaciones de chinos de Usera, donde podrán comprarse artesanías y una gran variedad de productos del país.

En este Año del Conejo, el viernes 20 el público podrá participar en una demostración de la ceremonia del té acompañada, y el sábado 21, asistir a algunos de los talleres de caligrafía china, papel recortado, danza tradicional china, jugar al mahjong o practicar artes marciales.

También habrá instalado un 'Muro de los deseos', donde los vecinos podrán dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo Chino y un juego de escapismo al aire libre por las atracciones.

El viernes 20 y el sábado 21 habrá una representación de danza que escenifica la popular leyenda china de Chang’E, así como actuaciones musicales de asociaciones chinas, y el concierto del grupo chino Vilapain y del dúo pop Mejores Amigas.

Ambos días habrá karaoke para cantar un amplio repertorio de canciones chinas y españolas en la plaza de la Junta Municipal de Usera, así como un fotomatón para retratarse con los trajes chinos de la época, pelucas, abanicos, o sombrillas.

Además de exposiciones, exhibiciones de películas, de taichi, mesas redondas sobre cine y literatura y cuentacuentos, los más pequeños podrán aprender a jugar al diábolo y al jianzi, juegos tradicionales asiáticos, o convertirse en alguno de los 12 animales del zodíaco chino de la mano de una maquilladora profesional.