MADRID

Una pequeña promotora activa la construcción del último solar de la Castellana con viviendas de lujo a precio del Barrio de Salamanca

Serán 56 pisos de uno, dos y tres dormitorios, que se ubicarán en el número 91-93 de la Calle Infanta Mercedes, a solo 400 metros del Paseo de la Castellana

Se trata de uno de los últimos suelos en la zona norte de la gran arteria madrileña, una de las mejores zonas de la capital  

Suelo Valdebebas

Suelo Valdebebas / Ingescasa

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

El Ayuntamiento de Madrid dará luz verde a la construcción de viviendas en uno de los suelos más preciados de la capital. La gestora de cooperativas Ingescasa, a través de la compañía promotora EsDomus Infanta Mercdes S.L., ha solicitado licencia de obra para construir 56 viviendas en la Calle Infanta Mercedes, que se levantarán sobre el último gran suelo en el entorno del Paseo de la Castellana, a solo 400 metros o tres minutos a pie. La parcela ubicaba antes un colegio, que fue clausurado, y una ferretería; cuyas construcciones fueron derruidas durante el pasado año, según han confirmado fuentes próximas a la compañía a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El suelo ha sido aportado por los antiguos dueños; que, a cambio, recibirá 24 viviendas terminadas. La urbanización final, tal y como se detalla en el dosier comercial, será cerrada, con conserje, local comunitario y piscina cubierta. Los vecinos recibirán un trastero y plaza de garaje con la compra de cada piso. Ingescasa tiene a la venta los 32 inmuebles que no se quedará la propiedad, aunque han precisado que ya no queda ninguna de un dormitorio. En total, hay 6 de una habitación, 14 de dos y 12 de tres. La licencia definitiva podría obtener esta primavera, por lo que la entrega de las llaves será durante 2025.

Valdeacederas ingescasa

Rénder de las futuras viviendas en la Calle Infanta Mercedes. / Ingescasa

Áticos a un millón de euros

Los pisos a la venta parten desde los 314.000 euros sin IVA, los bajos de 34 metros cuadrados, hasta el entorno del millón de euros, los áticos con terraza de 80 metros cuadrados. Sin tener en cuenta el impuesto sobre el valor añadido, las viviendas en la última planta salen al mercado a 11.000 euros por metro cuadrado útil, un precio muy encima del de distritos históricamente de alto poder adquisitivo, como Salamanca, Chamberí o Chamartín. Como comparación, el precio medio de las viviendas a estrenar en Chamberí es de 9.000 euros por metro cuadrado y alcanza los 11.000 euros en el Barrio de Salamanca.

Según la plataforma de datos inmobiliarios Brainsre, el precio medio de la obra nueva en Tetuán, lugar donde se ubica la promoción de Ingescasa, es de cerca de 5.000 euros por metro cuadrado construido. Al igual que los áticos, los bajos se venden también lejos del precio de mercado, en torno a 9.000 euros por metro cuadrado útil.

La forma de pago será un pago inicial de 25.000 euros al reservar, además de un segundo cuando se obtenga la licencia, de forma que entre ambos sumen el 25% del coste total de adquisición de la vivienda. Durante los meses que dure la construcción se pagarán 20 cuotas que supondrán el 5% del precio final. El día de entrega de llaves quedará por depositar el 70% restante, que se podrá financiar mediante una hipoteca. Este tipo de fórmulas son muy habituales en las cooperativas e, incluso, en la obra nueva de empresas promotoras tradicionales.

Obra nueva en Tetuán

Según el informe 'Living Loving Tetuán' de la consultora inmobiliaria CBRE, el distrito está "inmerso actualmente en un proceso de transformación radical", destacando proyectos como la remodelación de Azca o la reciente construcción de las Torres Skyline por parte de Stoneweg y Bain Capital. En este estudio, publicado hace unos meses, se detallaba que es el segundo distrito de la capital más densificado y con más intervenciones de la Policía Local, además del que menos zonas verdes tiene de toda la ciudad.

Tetuán se divide en dos zonas muy diferenciadas: una desde el Paseo de la Castellana hasta Bravo Murillo y otra desde esta última hasta el final oeste del distrito. La primera incluye el distrito financiero de Azca, la sede de la Organización Mundial del Turismo, varios ministerios y numerosos hoteles y restaurantes de lujo. La segunda está conformada, principalmente, por edificios de media o baja altura, negocios como fruterías o peluquerías.

Según los datos del Colegio de Registradores, recopilados por Brainsre; el precio medio de la vivienda ronda los 3.700 euros por metro cuadrado. Esto contrasta con el ofrecido por los portales inmobiliarios, los que cuentan con anuncios a una media de 4.200 euros. Esto implica que, los pisos de obra nueva que están a la venta a un precio medio de 4.700 euros por cada metro cuadrado, salen al mercado entre un 10% y un 20% por encima del precio del mercado.

Este sobreprecio está perfectamente justificado. Este distrito de la capital cuenta con un parque muy envejecido, la mayoría se construyó entre la década de los 60 y los 70. Muchos de los pisos de segunda mano en portales están en edificios con una antigüedad que sobrepasa con creces los 50 o, incluso, los 80 años. Se trata de un barrio de historia obrera, siendo el último reducto dentro de la M-30 que queda por transformar. Salamanca y Chamberí ya han vivido una gran rehabilitación en los últimos años, pero en Tetuán hay mucho producto aún por reposicionar.

Esto ha propiciado que algunas promotoras o fondos hayan optado por comprar estas casas bajas para derribarlas y aprovechar la edificabilidad máxima que se le otorga al terreno. También hay planes para reconvertir activos, como la antigua sede de Interviú, que será transformado en un coliving.