COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso promete un "cheque" para que los mayores reciban ayuda a domicilio

La presidente propone ampliar el concepto de libre elección a las personas mayores y dejar que elijan la residencia a la que quieran acudir o ser atendidos en sus propias viviendas

Isabel Díaz Ayuso en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde hoy se celebra el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Isabel Díaz Ayuso en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde hoy se celebra el Consejo de Gobierno de la Comunidad. / CAM

Elena Marín

Elena Marín

La libertad con la que los madrileños pueden elegir médico o el centro educativo para sus hijos se extenderá a las personas mayores después de mayo si Isabel Díaz Ayuso gana las próximas elecciones. Las promesas de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y también candidata del PP han comenzado ya y la primera del año ha sido esta, que los mayores podrán elegir a qué residencia quieren acudir o recibir la ayuda a la que tengan derecho en su propia casa.

Ayuso adelantó esta propuesta en una entrevista en Trece TV a escasos días de la celebración de la convención del PP de Madrid en torno a las personas, en la que junto a los problemas de natalidad o salud mental se tratarán las necesidad de las personas mayores y del pacto generacional. La palabra libertad vuelve así a la campaña como lo hizo en 2021 y centra la primera de sus iniciativas.

"A mí lo que me mueve hasta mayo (final de legislatura) son propuestas: seguir con un área única que permite la libertad para que todo el mundo elija cómo quiere la educación de sus hijos o dónde ser atendido en la mejor sanidad pública de España y una de las mejores de Europa", asegura la presidenta del Gobierno regional, que considera importante trasladar esa misma idea a otro ámbito de edad. "Eso mismo lo quiero trasladar ahora a los servicios sociales y lo que queremos hacer en estos meses es hablar mucho de la familia, hablar mucho de la soledad hablar, mucho de los problemas que tenemos todos, especialmente mayores y queremos para ellos esa misma libertad".

En la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable último de poner en marcha esta iniciativa no avanzan más detalles, tampoco a cuántas personas se prevé que beneficie la medida ni si tienen proyecciones sobre cuántas personas podrían optar por recibir la atención a domicilio en lugar de solicitar plaza en una residencia. Los datos, apuntan, se irán conociendo "en breve". Así que de momento, y a la espera de si en la convención popular se avanzan más detalles, solo se conoce la promesa y la argumentación facilitada por la presidenta. Lo que sí ha concretado esta mañana la propia Ayuso es que en la libre elección se incluirán residencias públicas y privadas.

"Queremos llevarla a las residencias de manera que cuando una persona ya necesita, después de ser valorada, ir a una residencia, que elija qué residencia para empezar o si prefiere quedarse en su casa y ser atendido con un cheque porque muchas personas mayores no quieren dejarla y lo único es que se ven obligados porque no tienen quién les ayude y necesitan una ayuda extraordinaria", explicó durante su intervención Ayuso.

En la entrevista aseguró que le encanta ver a las "señoras" juntarse con sus amigas en sus cafés, pero al terminar el encuentro, apunta, "queda la soledad" de muchas de estas personas, y ese es uno de los temas que se tratará también en la convención popular.

Esta mañana, tras el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en Alcobendas, ha reiterado su propuesta y ha matizado que no es nueva sino que se lleva gestando desde hace meses. La explicación era relevante, ya que lo hacía en respuesta a Vox, para señalar que no es una iniciativa copiada de ninguna de las enmiendas que quiso presentar el equipo de Rocío Monasterio a los presupuestos y que decayeron por haber sido registradas fuera de plazo: "Esto no se prepara en tres semanas. Esto llevamos meses trabajándolo y tanto es así que el 9 de junio ya se colgó en información pública este decreto para trabajar sobre ello".