13.068 EUROS

Ayuso subvenciona otra vez al colegio de lujo que abrirá en un edificio protegido de Chamberí

La Comunidad de Madrid financiará parte de la obra del Instituto Homeopático, que albergará un colegio privado estadounidense

La región ya invirtió 3,3 millones en su rehabilitación, pese a la posibilidad de que el edificio terminara en manos de una heredera que quería venderlo, como finalmente sucedió

Instituto Homeopático

Instituto Homeopático / Wikimedia Commons

Analía Plaza

Analía Plaza

La Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de 13.068 euros a EG 3&5, la actual empresa propietaria del Instituto Homeopático, un edificio protegido del distrito de Chamberí que a partir de septiembre se convertirá en un colegio estadounidense de lujo con matrículas de entre 38.000 y 66.000 euros anuales.

El inmueble tiene la particularidad de haber recibido ya 3,3 millones de euros de dinero público para su rehabilitación integral. Sucedió entre 2006 y 2009, siendo Esperanza Aguirre presidenta de la región y José Luis Martínez-Almeida director de Patrimonio Histórico. Aguirre prometió que el edificio reabriría convertido en "un museo vivo" visitable por todos los madrileños. Sin embargo, eso nunca sucedió.

En 2010 la anterior propietaria —una marquesa descendiente del fundador del edificio, el médico homeópata zamorano José Núñez y Pernía— llegó a un acuerdo con la Universidad de Alcalá, que impartió clases hasta 2015, y también se han realizado allí algunas conferencias sobre homeopatía. Pero nada más.

La subvención actual, que concede la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, se aprobó el pasado 15 de diciembre, según un documento de la Dirección General de Patrimonio Cultural (ver PDF). Cubrirá los costes del mantenimiento de carpinterías.

La convocatoria cuenta con 300.000 euros de presupuesto y está destinada a financiar obras de conservación o restauración de edificios protegidos en manos privadas. Es la primera vez, según informó la Comunidad, que se impulsa una iniciativa así. Con ella "se pretende contribuir a que los propietarios privados conserven los bienes protegidos de su titularidad".

De la marquesa al colegio de EEUU

Para cuando se les concedió la subvención, la empresa EG 3&5 y el colegio estadounidense —llamado Brewster Academy— ya tenían todo en marcha. En marzo del año pasado solicitaron la licencia para hacer obras y adaptar el edificio a sus nuevas necesidades. Necesitaban, además, el cambio de uso urbanístico —de sanitario privado a educativo— y el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de Madrid. Según informó elDiario.es recientemente, la Dirección General de Patrimonio Cultural ya ha aprobado el cambio de uso. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, declaró que no ejercería el derecho de tanteo y retracto [el derecho a comprarlo con preferencia], facilitando así la instalación del colegio privado.

Ilustración antigua del Hospital Homeopático

Ilustración antigua del Hospital Homeopático / EPE

El Instituto Homeopático de Chamberí fue construido entre 1874 y 1878 y declarado Bien de Interés Cultural en 1997, siendo Alberto Ruiz Gallardón presidente regional. Tiene casi 4.000 metros cuadrados y su ubicación, en la céntrica glorieta de Quevedo, lo convierte en un golosísimo activo inmobiliario. La Comunidad de Madrid invirtió 3,3 millones en rehabilitarlo, aun sabiendo que era "una propiedad litigiosa" porque varios posibles herederos le disputaban la propiedad a la fundación que lo gestionó durante décadas.

Este hecho "comprometía su futuro", explica el diputado socialista Diego Cruz, que sigue desde hace años el tema en la Asamblea, porque si ganaba uno de esos herederos, el Instituto "pasaría de ser un edificio en ruinas de una fundación sin ánimo de lucro a un revalorizado producto inmobiliario de propiedad particular y uso privado". El Supremo confirmó en 2020 que la heredera propietaria era la marquesa y los peores presagios de Cruz se cumplieron, dado que ella siempre se inclinó por vender el edificio.

En 2021 se constituyó EG 3&5, propiedad de una familia española vinculada a la educación, que firmó un contrato de alquiler con opción a compra con la marquesa. Y por las mismas fechas se constituyó Brewster Academy Spain S.L., la filial del colegio de lujo en España.

Se da la circunstancia de que la persona que la constituyó fue Elías Carreño Ferreiro, antiguo alto cargo de la Comunidad de Madrid: fue gerente de la Agencia para el Desarrollo entre 2002 y 2004, con Gallardón y Aguirre. Carreño aparece actualmente como Consejero de Brewster en España, según adelantó Crónica Libre, y no ha respondido a una solicitud de información de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Otros edificios subvencionados

Fuentes del área de Cultura regional consultadas por este diario señalan que la Comunidad destina "más de seis millones de euros al año a la conservación y restauración del patrimonio", mientras que esta ayuda ascendía solo a 300.000 euros. Los criterios que establecen las bases de la subvención puntúan, por este orden, el nivel de urgencia de la obra, la calidad técnica del proyecto, las actuaciones "susceptibles de ser entregadas al uso público", las mejoras de accesibilidad, los criterios de sostenibilidad y el tamaño del municipio en el que está el edificio, para beneficiar a los pequeños.

La obra del Instituto Homeopático logró 22 puntos y quedó la última, de siete, en la lista de subvenciones concedidas. La Comunidad financiará obras en otros seis edificios protegidos en manos privadas: el convento de las Clarisas de Chinchón, el Molino del Fraile de Ambite, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, el Convento de la Encarnación, unas bodegas en Colmenar de Oreja y las Cuevas del Vino de Chinchón, un restaurante-museo.