TRANSPORTE EN MADRID

Ayuso coge el guante de Sánchez y amplía la subvención del transporte hasta el 60%

La Comunidad de Madrid ampliará en enero el descuento del 20% del transporte público a pesar de haber dicho que no lo haría.

Esta medida es necesaria para beneficiarse también del 30% de bonificación anunciado por el Gobierno central.

Ayuso informa que sube la apuesta y a partir de febrero ampliará el descuento regional hasta el 30%.

El abono transporte será gratuito para los mayores de 65 años a partir de enero.

DÍAZ AYUSO PRESENTA LA OFICINA MÓVIL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO 012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DÍAZ AYUSO PRESENTA LA OFICINA MÓVIL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CIUDADANO 012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID / CAM

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenía entre sus previsiones prorrogar la bonificación del 20% del abono transporte en la región a partir del 1 de enero, pero ante la decisión anunciada ayer por Pedro Sánchez ha decidido dar marcha atrás e ir incluso más allá. La subvención del 20% se mantendrá durante el mes de enero, pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ese será solo el principio porque a partir de febrero la bonificación será del 30%, de manera que sumado a lo que ha prometido Sánchez, los madrileños podrán adquirir su abono transporte al 40% de su precio.

Con esta decisión, Ayuso no solo coge el guante que lanzó ayer el presidente del Gobierno a todas las comunidades autónomas sino que asume el reto y lo amplía. Pedro Sánchez, en su balance del año, anunció ayer entre otras medidas de ayuda social, la bonificación del abono transporte, que es competencia de las comunidades autónomas, pero condicionada a que los propios gobiernos regionales apliquen también una subvención del 20%. Es decir, que el transporte regional se abona al 50% con la suma del esfuerzo presupuestario de ambas administraciones, o no se subvenciona nada.

El Gobierno de la Comunidad ha decidido así igualar la bonificación del Gobierno intentando ponerse a su mismo nivel y ha explicado que la medida se aplicará durante todo el año 2023. De esta forma, el transporte en la Comunidad de Madrid "estará subvencionado en un 60% en lugar del 50% que ha pedido el Gobierno", ha señalado la presidenta regional.

Ayuso ha realizado este anuncio durante su balance anual, en el que ha añadido que a partir de enero entrará también en vigor "la gratuidad del abono a los mayores de 65 años". La nota facilitada por el Ejecutivo regional detalla que este abono "ahora asciende a 1,60 euros" y se aprobará también "la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2". La tarifa del abono joven para los menores de 26 años se reducirá de 10 euros a 8 euros a partir de febrero y los normales se reducirán entre 6 y 9 euros según la zona.

La presidenta regional ha resumido su balance de 2022 de manera muy precisa, "hemos gestionado bien" y ha asegurado que ha cumplido con "el 95% de sus promesas iniciales. Madrid, ha insistido, "no defrauda" mientras la izquierda de la región "no ha salido a defender" en ningún momento al Gobierno de la región y a los madrileños frente a los ataques del Gobierno central.