SANIDAD

¿Adiós a las guardias médicas de 24 horas en Madrid?

La Propuesta No de Ley presentada el grupo Más Madrid ha recibido este lunes el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios

La Atención Primaria tiene nombre de mujer en Andalucía, las médicas encabezan las plantillas en los centros extrahospitalarios.

La Atención Primaria tiene nombre de mujer en Andalucía, las médicas encabezan las plantillas en los centros extrahospitalarios. / Álex Zea

A. V.

La Asamblea de Madrid urge a la Consejería de Sanidad del Gobierno a valorar una posible eliminación de las guardias de 24 horas. En concreto, refiriéndose a las de los centros sanitarios que dependen del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según recoge el diario Redacción Médica.

En el debate se ha reclamado a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad desde 2017, la realización de un estudio sobre las necesidades de los profesionales de la salud para conocer las mejoras necesarias de gestión y organización, en vistas a una eliminación de los turnos de guardias continuados.

La Propuesta No de Ley (PNL) presentada el grupo Más Madrid con la Comisión de Sanidad ha recibido este lunes el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Esta se expone a cambio de añadir una enmienda transaccional que reúne las demandas del resto de partidos.

Desde Vox, se ha pedido que el estudio sea de forma "individualizada" por servicios y categorías, y el Partido Popular ha solicitado "corregir algunos aspectos", como la necesidad de no referirse a guardias, sino a turnos de atención continuada específicamente.

Se tendrá en cuenta la obligación que tienen las instituciones públicas "garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras", como recogen las resoluciones legislativas vigentes.

También queda fijada la implementación de "medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que, a pesar de no ser de duración superior a 16 horas, tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan a afectar negativamente a la salud de los trabajadores".

Las condiciones de las guardias de 24 horas

Las guardias de 24 horas son una obligación del personal sanitario hasta los 55 años de edad. "Las guardias de 24 horas no son un privilegio, sino una obligación", señalaba Javier Padilla, portavoz sanitario de Más Madrid. Ha denunciado también el hecho de que las horas que se trabajan durante estos periodos no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y que, además, Madrid, es una de las regiones en las que peor se pagan.

En muchas ocasiones no se respetan los descansos tras estas jornadas, por lo que pueden llegar a alcanzar las 50 horas semanales, lo que sumado a la cantidad de trabajo puede afectar a la calidad de la asistencia sanitaria que recibe el paciente. "Hay que dignificar la guardia, en términos económicos y de trabajo", resumía.

El estudio

El estudio en cuestión deberá recoger todas las necesidades presupuestarias para llevar a cabo las medidas que se plantean. Gádor Joya, representante de Vox, ha solicitado que se realice de forma "individualizada" cualquier supresión o modificación que se haga de este tipo de trabajo, atendiendo a cada categoría profesional y servicios ofrecidos.

Matilde Díaz, portavoz del grupo socialista, apuntaba a la normativa vigente en materia laboral que ya aborda y protege la cuestión sobre la obligación de las instituciones de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso.

Desde el Partido Popular, Eduardo Raboso intervenía señalando que el reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud se encuentra realmente en la creación de la especialidad de Urgencias: “Es una vergüenza nacional, somos de los pocos países que aún no la han creado”. Finalmente, la PNL de Más Madrid recibía 15 votos a favor y 2 en contra al concluir la sesión.