COLAPSO EN MADRID

La izquierda pide dimisiones en el equipo de Almeida por el caos en Árticus

La ciudad se ha visto colapsada por la "falta de previsión" y la ausencia de un plan de movilidad para eventos de gran afluencia de público en el centro y en Casa de Campo, según las denuncias de la oposición.

Los asistentes a Articus han denunciado el "horror", "miedo" y "vergüenza" a través de las redes sociales

La izquierda pide dimisiones en el equipo de Almeida por el caos en Articus

EPE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, va a tener que poner mañana cara y voz ante el caos generado este fin de semana en torno al parque Articus, en Casa de Campo, y el centro de la ciudad, donde la proyección de imágenes sobre la fuente de Cibeles ha provocado que la movilidad fuera totalmente desordenada y confusa. Los grupos de la oposición en bloque van a intentar acorralar al primer edil de la ciudad en el último pleno ordinario del año pidiéndole explicaciones y responsabilidades al Gobierno por el "colapso" de estos últimos días.

Y lo harán, además, apuntando directamente como responsables de ese colapso a las dos personas de mayor confianza del alcalde en su equipo municipal, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, e Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias.

Las críticas de los tres grupos, Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid, se centrarán en lo ocurrido en el entorno de Articus, un parque temático creado para estas navidades en suelo público, en el recinto ferial, aunque todos ellos ampliarán el foco denunciando los problemas de movilidad de la ciudad en este último mes, tanto por el caos vivido en la inauguración de las luces navideñas a finales de noviembre, como por lo sucedido en la Puerta del Sol durante el puente de la Constitución, cuando el espacio alrededor del Kilómetro cero se abrió al público con la intención de evitar problemas de seguridad pero se embarró a causa del mortero mojado por la lluvia. Lo sucedido en el entorno de la fuente de Cibeles por el videomapping navideño que se proyecta algunos días en la fachada de la sede del Ayuntamiento de la capital también se incluirá en las preguntas y petición de explicaciones de la oposición.

Quejas anónimas

Este último espectáculo sobre la historia de la Navidad apenas duraba ocho minutos, pero los cortes de tráfico de 20.00 a 22.00 horas bloquearon el tráfico desde Atocha hasta la plaza de Cibeles, según informa EFE. Algo similar se produjo en las cercanías de la Casa de Campo con la inauguración y encendido del parque temático Árticus, en el que muchos de los asistentes denunciaron la mala organización por parte del Ayuntamiento de Madrid a través de Twitter, que tuvo que impedir el acceso a más público "para garantizar la seguridad", según los organizadores.

El domingo, visto que el sábado tuvieron que enviar a casa e impedir la entrada a familias que iban ya con sus entradas compradas de antemano tras horas de espera, desde la organización de Articus se envió a quienes tenían entradas para ese domingo un mensaje de texto en el que se invitaba a acudir al recinto al menos con hora y media de antelación. En redes sociales, los vídeos de los usuarios daban cuenta de las largas colas del primer día, donde principalmente acudían familias con niños, y se repetían palabras como "vergüenza", "horror" o "caos". Las quejas y el miedo por la falta de seguridad debido a las aglomeraciones de gente inundaban cuentas anónimas.

Los problemas se produjeron especialmente por la tarde, cuando la afluencia de visitantes se multiplicó para poder ver la decoración y las luces. Los pasillos creados para el paso de las familias dentro del recinto no eran suficientemente amplios para la gran cantidad de gente que asistió al lugar, menos aún para que que el flujo de visitantes fuera compatible con las largas colas que se generaron en la zona de atracciones o los puestos de hostelería.

Denuncias de la izquierda

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, critica especialmente que Almeida se olvidara de Articus apenas pasada su inauguración. "Es vergonzoso e inaceptable que tres días después de que (el alcalde) pulsara el botón de la inauguración no haya explicaciones y se haya abandonado a los ciudadanos", decía en referencia al acto de apertura del parque el pasado viernes, a donde acudieron Almeida y la delegada de Cultura, Andrea Levy. "Tenemos un alcalde que corre a sacarse la foto y luego se desentiende", censura.

La portavoz socialista, Mar Espinar, se queja de la seguridad y la falta de previsión del equipo de Gobierno en un evento como Articus, del "desastre" que supuso toda la organización en su primer fin de semana, pero, además, critica lo "cutre" del parque porque "no hay ni una papelera en el recinto" o "los cables están tapados con bolsas de basura". Y en Recupera Madrid, que pide la dimisión de Sanz y Carabante y que ha aprovechado el caos para presentar a su experto en seguridad, Raúl Valera, denuncia que la gestión ha sido "reactiva" y "no se ha facilitado la accesibilidad no solo a los asistentes a los eventos de Casa de Campo sino a los vecinos o a los servicios públicos de la zona que tienen sus instalaciones en los alrededores". Una ambulancia o un coche de bomberos, denuncia el edil José Manuel Calvo, "no podría haber pasado" en medio del caos. Esta formación ha denuncia la "técnica del caracol o la tortuga" del alcalde y el equipo de Gobierno por no haber dado explicaciones ni responder a las denuncias siendo responsables del evento por estar organizado en suelo público.