HOTELES

Así es el hotel y teatro Albéniz, el lugar de Madrid donde actúa Antonio Banderas

Después de una intensa reforma, el Teatro Albéniz se sitúa como "el teatro más moderno de Europa"

El hotel cuenta con 130 habitaciones de la categoría cinco estrellas

Dentro del nuevo teatro Albéniz

PI Studio

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Corría el año 2015, cuando la gestora de grandes patrimonios Mazabi cerraba la compra del Teatro Albéniz y del Hotel Madrid a la banca, que se lo adjudicó después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria de los años anteriores. Solo unas semanas antes del cierre de esta transacción, la Comunidad de Madrid inició los trámites para declarar este inmueble Bien de Interés Patrimonial.

Ha habido que esperar hasta los últimos compases de 2022, e invertir 30 millones de euros, para disfrutar del nuevo UMusic Hotel Madrid. Este complejo cultural y hotelero, ahora en la cartera de la Socimi Silicius (gestionada por Mazabi), es fruto de un acuerdo de la propiedad y una de las mayores discográficas del mundo, Universal Music Group. Ambas partes han suscrito un contrato de gestión, en el que UMS paga una renta anual a Silicius.

UMusic Hotel Madrid es el primer complejo hotelero de la cadena a nivel mundial, aunque en los próximos meses y años planea hacerlo en Estados Unidos, Latinoamérica, Brasil, Europa y Oriente Medio. Lo novedoso es que coordinan tanto el hotel de cinco estrellas como el teatro, donde actualmente se desarrolla el musical Company, dirigido y protagonizado por el actor español Antonio Banderas. Este espectáculo durará hasta el 14 de febrero, momento en el que volverá al teatro Soho de Málaga del que nunca había salido. Una vez finalice el musical dará comienzo una serie de 20 conciertos en acústico del cantante David Bisbal.

UMUSIC foto Celia de Coca 39 P

UMUSIC foto Celia de Coca 39 P / UMusic Hotels Madrid

"El teatro es la joya de la corona. Es el cuarto teatro con mayor capacidad de Madrid (898 butacas) y el segundo con mayor caja escénica, solo por detrás del Real. Es la sala más polivalente y moderno de Europa", describen los responsables del establecimiento. Silicius ha conservado con la reforma los frescos y otras piezas artísticas a las que le obligaba la regulación.

El Hotel

UMusic Hotel Madrid cuenta con 130 habitaciones de cinco estrellas. Realmente, este macrocomplejo está conformado por dos edificios conectados entre ellos. Por esta razón, no todas las habitaciones tienen la misma distribución o elementos, ni categoría. Una de ellas dispone de dos alturas a la que llaman "la habitación del arte" porque en su ventana está una de las estatuas que forma parte de la fechada; mientras otra tiene un pequeño patio inglés con terraza.

UMUSIC foto Celia de Coca 85

UMUSIC foto Celia de Coca 85 / UMusic Hotel Madrid

El hotel abrió sus puertas el pasado 14 de noviembre y llevan todas estas semanas con la promoción de apertura, aunque no están disponibles todas las estancias. "Primero abrimos 31", apuntan. Desde la cadena se muestran satisfechos con la acogida inicial, colgando el cartel de completo durante los primeros fines de semana, aunque entre semana cae la ocupación. Las tarifas van desde los 200 o 225 euros la noche hasta los 700, durante los primeros meses.

Las referencias a la música, fruto de la vinculación de la cadena hotelera con la discográfica, son varias: en la primera planta hay una librería de vinilos con un tocadiscos donde poder escucharlo, mientras que todas las habitaciones cuentan con un altavoz Marshall en la estancia. También ha sido insonorizado, de forma que aunque el teatro esté emitiendo más de 100 decibelios, no se escuche en la habitación.

Dentro del hotel, se han destinado los rooftops (azoteas) a dos fines: en la más baja se ha instalado la piscina y las hamacas para la época estival, mientras en la más alta hay un restaurante-coctelería con vistas al skyline madrileño. Desde este punto se observa tanto la Puerta del Sol, como alguno de los edificios más altos de la Gran Vía, el centro financiero de Azca o los rascacielos de la zona norte del Paseo de la Castellana.

Carrera por tener un hotel de lujo

En los últimos años, la oferta de complejos hoteleros de lujo en Madrid se ha disparado. No solo la nueva oferta que se crea, sino también aquellos que se actualizan para cumplir estos estándares. Históricos como el Ritz ha sido reformado recientemente y el Palace lo hará en los próximos meses, tal y como desveló EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El Four Seasons, el Villa Magna o el Edition cuentan con unas instalaciones recién estrenadas. Capitales como la Socimi Millenium han estado muy activos en los últimos meses, que cuenta con numerosos proyectos como el Nobu, en Alclá 26, y el JW Marriott, en la Carrera de San Jerónimo; además de uno nuevo que están construyendo en el número 19 de la Calle Zorrilla, junto al Congreso de los Diputados.

En Madrid hay 35 hoteles de lujo, que cuentan con 5.691 habitaciones. En los últimos meses, después del estallido de la crisis sanitaria, la inversión en este tipo de complejos se ha disparado, pasando de suponer el 20% del mercado de inversión al 35%; según la consultora Colliers. El pasado año, el 43% de todas las compras fueron establecimientos de cinco estrellas y cinco estrellas 'gran lujo'.