FRÍO EN MADRID

El frío polar llega a Madrid: la Aemet avisa de un fuerte descenso de las temperaturas

Tras un otoño más cálido y seco de lo normal, el invierno llega por fin a Madrid con un pronunciado desplome de las temperaturas

EPE

EPE

Las temperaturas se desploman esta semana en Madrid. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta ante una enorme bajada de temperaturas. Después de un verano en el que se han roto varios récords por altas temperaturas, Madrid vivirá esta semana con unas temperaturas por debajo de lo habitual.

Estos días se vivirán intervalos de nubes bajas en la Sierra, más abundantes de madrugada, cuando no se descarta alguna precipitación débil y aislada, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará sobre los 1600-1800 metros. Además, tendremos poca probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en cotas altas del Sistema Central.

Temperaturas serán mínimas en descenso en la Sierra y en aumento en el resto, que probablemente se alcancen al final del día en gran parte de la provincia. Las temperaturas serán máximas en descenso, puntualmente notable en el Sistema Central. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Vientos del noroeste, en general flojo, salvo en la Sierra donde será más intenso con probables rachas muy fuertes en cotas altas y zonas especialmente expuestas del Sistema central.

Rotura del vórtice polar

Además, estos días vamos a poder vivir lo que se conoce como vórtice polar. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, esta rotura podría producirse en las próximas semanas, lo que provocaría una salida del aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas y posibles posteriores efectos, desencadenando un régimen más continuado de lluvias en nuestro país.

"Las piezas del puzle atmosférico encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero aún no es seguro que vaya a suceder", ha advertido.

Asimismo, ha aclarado que, en caso de que esto suceda, no se sabe con certeza si esa salida de aire frío de las latitudes árticas daría lugar a una ola de frío en España o en Europa: "No lo podemos saber todavía porque habría que ver en qué zona se produce ese desalojo del aire frío".