¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad de Sol? Esta es la razón por la que se retrasa

El alcalde de Madrid anuncia que se ha modificado la fecha del encendido navideño en la plaza a diferencia de los otros 230 árboles.

Pese a las obras de la plaza, el árbol de Navidad se enciende de nuevo en Sol

Pese a las obras de la plaza, el árbol de Navidad se enciende de nuevo en Sol / ACME

EPE

EPE

El tradicional alumbrado navideño, que tiene lugar en la Puerta del Sol, tendrá que esperar unos días en este 2022. Así lo han anunciado las autoridades de la capital madrileña, personificado en la figura del alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Esta demora solo se producirá en el caso del árbol que presidirá la plaza más conocida de España durante algo más de un mes, ya que en el resto de distritos y barrios de la capital española, este pasado miércoles 23 de noviembre se dio por inaugurado el período navideño un año más con el alumbrado de los 230 árboles que se podrán ver entre los 21 distritos de la capital madrileña.

El motivo de dicho retraso no es otro que las obras que están teniendo lugar en la plaza desde el pasado mes de marzo. La gran cantidad de grúas, vallas, operarios y cortes, hacen casi imposible garantizar la seguridad necesaria para que todo el mundo que quiera acercarse lo pueda hacer sin riesgo. La nueva fecha en la que todos los madrileños que lo deseen, podrán disfrutar de una de las estampas más icónicas de la Navidad en nuestro país, será el domingo 4 de diciembre.

Obras y aglomeraciones

Para evitar situaciones de tensión y en las que se pueden desatar aglomeraciones, desde el Consistorio se ha optado por la prudencia y aplazar durante unos días el encendido navideño del abeto de 35 metros de altura.

“Por ahora no vamos a encender el jueves el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones”. Con estas palabras, Martínez-Almeida comunicó la decisión, en consonancia con la presidencia madrileña.

Estas obras de remodelación de la Puerta del Sol, que alcanzan ya los nueve meses, han limitado el trasiego de personas a un pequeño pasillo entre las calles de Montera y Carretas. La capacidad de la plaza en circunstancias normales es de 25.000 personas, algo que se reduce de manera considerable en estos momentos.

Mejores circunstancias

“Respecto a las obras, tenemos el compromiso de que la Puerta del Sol iba a estar completamente liberada para el 4 de diciembre; eso no quiere decir que a medida que vayamos concluyendo la pavimentación no vayamos ampliando la parte peatonal, y que en la medida de lo posible la iremos liberando en un proceso progresivo”, según ha informado el alcalde a 20minutos.

La decisión de aplazar la fecha hasta el próximo 4 de diciembre se debe a que, para entonces, la capacidad será mayor en la plaza y con un entorno “más despejado”. Un detalle diferencia que tendrá lugar este año, es que la Puerta del Sol lucirá diferente a otras Navidades y es que, el árbol que se expondrá en la plaza será completamente nuevo.