AYUNTAMIENTO DE MADRID

Rita Maestre presenta su candidatura a la alcaldía sin ruido ni rivales internos

Anuncia su decisión de concurrir a las primarias de Más Madrid a través de su cuenta de Twitter

Su formación no contempla la posibilidad de unirse a otras fuerzas de izquierda, menos aún "hasta que en Unidas Podemos arreglen sus cosas y su relación con Yolanda".

Mónica García Rita Maestre Iñigo Errejón Javier Padilla Más Madrid en manifestación en defensa de la Sanidad madrileña

Mónica García Rita Maestre Iñigo Errejón Javier Padilla Más Madrid en manifestación en defensa de la Sanidad madrileña / MM

"Somos el partido tranquilo, aburrido incluso, que no da noticias de polémicas internas en torno a las candidaturas", decía hace un mes un destacado miembro de Más Madrid. Efectivamente, Rita Maestre, hoy portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, no ha necesitado más que un mensaje de su cuenta de Twitter para anunciar su candidatura a la alcaldía de Madrid y alinear tras ella al resto de sus compañeros y simpatizantes.

La suya es la única formación en el Pleno que no generaba dudas respecto a quién sería su cabeza de lista en las elecciones municipales de mayo de 2023, tampoco las hay sobre Mónica García en la Asamblea de Madrid. Habrá primarias, tiene que haberlas formalmente según los estatutos del partido, pero ni una ni la otra tendrán rivales sino, más bien, una alfombra roja tejida por sus compañeros de filas.

Unidad de filas

Una imagen muy distinta a la ofrecida en el PSOE hasta que por fin se ha anunciado a Reyes Maroto, o a la que ha salpicado a Begoña Villacís en estas últimas semanas de dudas sobre su posible salto al PP que ella sigue negando, o incluso a la propia concurrencia de su partido a las elecciones autonómicas, que hoy ha vuelto a reiterar tras haberlo confirmado en una entrevista concedida este diario. También el alcalde, José Luis Martínez Almeida, estuvo durante un tiempo (breve) en la cuerda floja tras haber formado parte del equipo de Génova depuesto por los barones el pasado mes de febrero. Pero Maestre nunca estuvo en duda por los suyos.

Hoy ha anunciado que quiere presentarse a las primarias de su formación para ser alcaldesa de Madrid tras llevar "trabajando ocho años por Madrid. Calle a calle, en el Gobierno de la ciudad y en la oposición. Ocho años en los que nuestra propuesta para Madrid ha sido la más votada en la ciudad. Ahora, ha llegado el momento de volver a Cibeles”, según las declaraciones facilitadas por su equipo. Efectivamente, ella formó parte de la lista que en 2015 encabezó Manuela Carmena y que consiguió dirigir Madrid durante una legislatura gracias al apoyo del PSOE.

Cada uno por su lado

Esta vez, todo apunta a que será necesaria también la suma con los socialistas si quieren alcanzar el bastón de mando, pero en Más Madrid insisten en que la pugna está clara, "será Rita o Almeida", dicen en referencia a la competencia entre los partidos de izquierda por ganarse uno al otro. En el espectro progresista son también conscientes de que la segmentación del voto puede perjudicar la suma total, ya que Podemos vuelve a presentarse con el atleta Roberto Sotomayor como candidato a pesar de no haber logrado representación en las últimas elecciones municipales de Madrid y está en duda qué pueda pasar con Recupera Madrid, que necesita reunir hasta 8.000 firmas para poder siquiera presentarse.

A pesar del riesgo, en Más Madrid no contemplan de momento la posibilidad de coaligarse o sumar antes de las elecciones con ninguna otra formación de izquierdas. Tienen claro que la fuerza mayoritaria de la izquierda es la suya, "muy lejos" del PSOE y rehúyen de las peleas que se ven a nivel nacional: "No está encima de la mesa. Sobre todo hasta que en Unidas Podemos arreglen sus cosas y su relación con Yolanda".

"Me gusta Madrid. Me gusta escuchar a los vecinos, conocer sus demandas y pensar en común propuestas para mejorar Madrid. Me comprometo a recuperar el Ayuntamiento para la gente de la ciudad”, asegura Rita Maestre el día que da el paso oficial. Los años de gobierno de Almeida han sido, en su opinión, un freno a la evolución y desarrollo de la ciudad: “No se ha puesto en marcha ninguna actuación relevante de transformación para Madrid, no ha mejorado la vida de la gente de nuestra ciudad. Madrid está abandonada a su suerte por un gobierno incapaz, que no tiene ningún proyecto de ciudad. Yo tengo un modelo claro para nuestra ciudad, Más Madrid tiene un modelo para Madrid". "Si hacemos nuestra parte, lo vamos a lograr”, arenga a los suyos.