CRISIS SANITARIA

"Acercamiento importante" entre el sindicato de médicos y Sanidad para desconvocar la huelga en Primaria de Madrid

El sindicato de médicos y la Consejería de Sanidad mantuvieron una negociación hasta pasadas las 22.30 de este martes. Su secretaria general, Ángela Hernández, admitió acercamiento entre ambas

Médicos en huelga de atención primaria en Madrid

Médicos en huelga de atención primaria en Madrid / EP / Isabel Infantes

Segunda jornada de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid y segundo encuentro entre la Consejería de Sanidad y los representantes del sindicato AMYTS para desconvocar el paro. La reunión finalizó pasadas las 22.30 con un acercamiento que, tan solo unas horas antes, en un receso, parecía imposible. Del "estamos en puntos muy alejados", la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, pasó al "acercamiento importante" que, sin embargo, no ha frenado la huelga.

Al encuentro no acudieron ni presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como había pedido el sindicato. Sí lo hicieron Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); Almudena Quintana, la gerente de Atención Primaria y el director General del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos.

El comité de huelga de AMYTS estaba citado a las cuatro de la tarde. Cerca de las 20.30 horas, Hernández explicó a los medios que se encontraban en un "parón técnico" de la negociación, en la que se encuentran en "puntos muy alejados". Pasadas las 22.30, anunció que la huelga seguía adelante pero a un acercamiento en la negociación en diversos puntos que se pondrían este miércoles en conocimiento de todos los profesionales sanitarios.

La reunión, según la portavoz de AMYTS, fue "agradable", aunque "por respeto a la negociación no puedo explicar nada". Con lo que sí se mostró tajante fue con la perspectiva de que cualquier negociación o futuro acuerdo no respondería a todos los problemas que en este momento tiene la sanidad madrileña. Los problemas que se abordan son muy complejos, aseguró, porque la crisis en la Primaria se arrastra desde hace años.

De los pocos detalles que dio salió a traslucir que el principal escollo es la financiación. Este miércoles se retoman las negociaciones a las 16.00.

AMYTS arrancó la huelga pidiendo un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría. Y un mínimo de 10 minutos por paciente. Además, establecer "una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como está sucediendo actualmente" y la "consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria".

SEGUIMIENTO "IMPORTANTE"

La Consejería de Sanidad cifró en un 29% en el turno de mañana y en un 23% en el de tarde el seguimiento en el segundo día de huelga, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Las cifras son ligeramente inferiores que las del día anterior, que rondaban el 30%. En total estaban llamados al paro 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria.

"Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dicho basta y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas. Esta huelga la hacen por sus condiciones pero, sobre todo, la hacen para poder dar una asistencia de calidad a los pacientes", subrayó Hernández en declaraciones remitidas a los medios.

Ayuso se adelanta

Horas antes de esa reunión, la presidenta madrileña realizaba una serie de anuncios sobre lo que esta mista tarde el equipo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pondría sobre la mesa de negociación. De hecho, Ángela Hernández invitaba también a Escudero y al consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, a que asistieran al encuentro "si tan preocupados y tanto les importa la Atención y la sanidad en Madrid".

La referencia de Lasquetty no es casual, ya que es su departamento el que puede abrir la puerta a un mayor incremento del presupuesto sanitario en la Comunidad y más precisamente ahora que los presupuestos para 2023 comienzan a tramitarse en la Asamblea de Madrid, donde se debatirán a partir del próximo jueves 1 de diciembre tras la negociación con Vox de estos días. Fuentes de Sol, apuntan, en cualquier caso, que las propuestas que ahora mismo se barajan desde el Gobierno de la Comunidad se han calculado "con el presupuesto actual", es decir, sin incremento alguno.

Colapso en los hospitales

La presidenta de la Comunidad pedía ayer a los médicos que pararan la huelga por el riesgo de que la epidemia de bronquiolitis, que afectan a los niños más pequeños, y otras infecciones de las vías aéreas se propague y colapse los hospitales. Este martes, en un acto en Getafe, Ayuso ha adelantado a los medios antes que a AMYTS tres de las propuestas que llevarían a la mesa de negociación.

La primera era que la Comunidad implantará "un sistema que evite el exceso de citas en Atención Primaria", precisamente en respuesta a la petición de los facultativos de poder dedicar al menos diez minutos a cada uno de sus pacientes. La idea es que el nuevo sistema sirva para racionalizar las citas, "de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias".

La otra medida adelantada por Ayuso es que trabajarán en un "plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas", de forma que cuenten con "un incentivo" que les resulte lo suficientemente atractivo para quedarse en la región. Además, la presidenta ha apuntado que seguirán "aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales".

Tras finalizar los anuncios, Ayuso ha vuelto a pedir a los médicos "que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias. Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros que tiene que seguir avanzando".