EL JARDÍN DEL VIENTO

Así será el parque central de Madrid Nuevo Norte: el nuevo proyecto de zonas verdes entre rascacielos

El plan cuenta con 145.000 metros cuadrados de zonas verdes para renovar la zona de Chamartín

Parque nuevo norte

Parque nuevo norte / EFE/Emilio Naranjo

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir la zona urbanística de Chamartín en un espacio verde de 14 hectáreas. Este parque está dentro del macroproyecto de transformar la zona de Madrid norte en un espacio común entre los rascacielos y los árboles, a la par que se renueva la estación de Chamartín, que contaría con 2,4 millones de metros cuadrados de los 3,3 previstos para el proyecto. El inicio de las obras se espera presentar en el mes de julio, aunque esta predicción puede variar, según los requerimientos.

Fue anunciado ayer, lunes 13 de junio, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el parque de El Retiro. La mejor propuesta a concurso ha sido la del estudio holandés West 8, quienes se han llevado finalmente la realización del proyecto. Este estudio también ha realizado otro tipo de obras en Madrid como las de Madrid Río y la nueva Plaza España. También participará en el proyecto el español Porras Guadiana.

"14 hectáreas, un icónico jardín vertical, pabellones y zonas deportivas conforman un bosque urbano que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y sobre todo: la calidad de vida", así ha anunciado Almeida el proyecto, a través de sus redes sociales.

El nuevo norte de Madrid

Lo que se ha podido conocer del nuevo proyecto es que el espacio contará con zonas comerciales en la planta baja de los edificios colindantes, entre otras cosas, también habrá diferentes propuestas de espacios, quioscos, restaurantes y zonas deportivas

La ubicación de este parque se situará entre las cuatro torres y conectará con el Bosque Metropolitano. Esta dotación verde conseguirá reducir la temperatura media de la zona y renovará el paisaje urbanístico, dotando de grandes zonas verdes y espacios para disfrutar de un aire renovado en el distrito más empresarial de la ciudad. Según ha explicado, Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, "Es una espectacular zona verde que está llamada a ser el Madrid del futuro".

El Jardín del Viento

Recreación del proyecto

Recreación del proyecto / Europa Press

Uno de los elementos que se prevén como referencia del proyecto, es el denominado Jardín del Viento. La cual es una estructura verde singular en forma de espiral que se erigirá en mitad del parque y estará cubierta por vegetación. Esta estructura se espera que sea, según han comentado los arquitectos del proyecto, una de las referencias icónicas de toda la ciudad y, esperan, que los madrileños la reciban como tal, dotando de la zona norte de Madrid de un espacio referencial y novedoso, al igual, que cuentan otras zonas de Madrid.