LA PUGNA POR MADRID

Mujer y con experiencia, así será la candidata del PSOE de Madrid

Lobato ha confirmado que tendrán una “candidata” con un perfil gestor y no desmiente que pueda ser la ministra Reyes Maroto

Su equipo asegura que no darán su nombre hasta la próxima semana

Archivo - El secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato.

Archivo - El secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato.

Se acerca el 9 de noviembre, día de La Almudena y también la fecha que Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid sugirió como posible para conocer el nombre de la persona que se peleará por la alcaldía de Madrid en su partido. De momento, hoy Lobato ha adelantado que será mujer y tendrá un perfil gestor quien se presente como candidato para arrebatarle el cargo a José Luis Martínez Almeida.

Con esta definición, todas las miradas vuelven a centrarse en la ministra Reyes Maroto, toda vez que desde el PSOE ha dejado caer, pero sin haberlo confirmado, que Pedro Sánchez podría nombrar a un miembro de su consejo de ministros como candidato a la alcaldía de Madrid. Se ha hablado también de la ministra de Justicia, Pilar Llop, aunque ella misma se ha descartado en varias ocasiones en público.

Lo que sí es seguro es que el nombre no se dará a conocer mañana, como se había sugerido, sino que probablemente se conozca la próxima semana. Ya lo adelantó el propio Lobato la semana pasada en la Asamblea de Madrid, cuando mencionó que podría retrasarse hasta el fin de semana, pero desde su equipo confirman que no hay necesidad de dar el nombre ya, habiendo plazo hasta la presentación de candidaturas hasta el 21 de noviembre, y menos aún con el foco mediático puesto estos días en la crisis sanitaria de la Comunidad y la gestión que Isabel Díaz Ayuso está haciendo de la misma.

“Vamos a tener una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo”, es lo que el secretario general ha respondido en una entrevista en Antena 3, y ante la pregunta concreta de si eso significa que será Reyes Maroto, el también candidato del PSOE para la Asamblea de Madrid frenaba el paso: “No estamos en el momento de acotar... Eso tendrá que decidirlo ella”.

Las últimas encuestas publicadas apuntan que la suma de las izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid están muy cerca de la suma de la derecha, aunque es Almeida quien conseguiría la alcaldía a día de hoy si Vox y Ciudadanos le apoyan. La encuesta de Más Madrid de la semana pasada, indica que aunque su formación sigue manteniéndose como primera fuerza de la oposición de izquierdas, el PSOE suma 3 escaños respecto a 2019. En cualquier caso, si no consiguen empatar o superar a la formación de Rita Maestre, el candidato socialista tendrá que pensar en ser número dos de una hipotética coalición de gobierno si los números les dan, y está por ver si una ministra está dispuesto a quedarse como posible vicealcaldesa o portavoz de una formación que podría no liderar la oposición.