MADRID NUEVO NORTE

Madrid Nuevo Norte inicia sus obras: ¿cuándo estará listo este megaproyecto urbanístico?

Rascacielos y 10.500 viviendas en el nuevo ‘Manhattan’ de la capital

El plan cuenta con 145.000 metros cuadrados de zonas para renovar la zona de Chamartín

El proyecto engloba más de 3,3 millones de metros cuadrados, incluida la Estación de Chamartín y las vías que conectan con ella

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid

Recreación de Madrid Nuevo Norte y las Cinco Torres, donde se ubicará la 'City' de Madrid / EPE

EPE

EPE

El nuevo desarrollo urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Madrid en el norte de la capital arranca esta semana. La antigua Operación Chamartín, ahora renombrada como Madrid Nuevo Norte, se extenderá sobre 3,29 millones de metros cuadrados. Una superficie que estaba calificada como suelo ferroviario y aloja, aún en la actualidad, vías e instalaciones de Renfe y Adif, además de carreteras como la M-30.

Asimismo, el megaproyecto incluye convertir la zona urbanística de Chamartín en un espacio verde de 14 hectáreas. Este parque está dentro del plan de transformar la zona de Madrid norte en un espacio común entre los rascacielos y los árboles, a la par que se renueva la estación de Chamartín, que contaría con 2,4 millones de metros cuadrados de los 3,3 previstos para el proyecto. El inicio de las obras se espera presentar en el mes de julio, aunque esta predicción puede variar, según los requerimientos.

Si bien la Operación Chamartín data de 1980, no ha sido hasta 2020 cuando ha arrancado oficialmente Madrid Nuevo Norte. Finalmente, en junio de 2022, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Adif y Distrito Castellana Norte (ahora Crea Madrid Nuevo Norte) firmaron el Convenio de Colaboración para la Coordinación, Financiación y Ejecución de las grandes infraestructuras singulares del ámbito.

Inicio de las obras

El primer paso y uno de los más importantes es el soterramiento de la actual Estación de Chamartín y las vías que lo rodean. Estas obras ya comenzaron en los últimos meses, pero ayer se dio el pistoletazo oficial, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; además de varios cargos del Consistorio y el Gobierno regional. Encima de estas vías soterradas se ubicará una de las joyas de la carona del proyecto, el Parque Central, un complejo de más de 145.000 metros cuadrados de zonas verdes, cuyo diseño ha corrido a cargo de West 8 y Porras Guadiana.

¿Cuándo concluirá el proyecto?

Según las estimaciones de Madrid Nuevo Norte, las primeras viviendas del desarrollo urbanístico estarían terminadas a lo largo de 2026. Esta previsión está basada en que el proceso de urbanización se desarrolle a partir de 2023 y, en 2025, las parcelas residenciales sean finalistas y se pueda empezar en ellas a edificar. Los primeros pisos se llevarán a cabo en el sector más al norte, en el ámbito de Malmea-San Roque-Tres Olivos del distrito de Fuencarral.

En el caso de las oficinas, podrían empezar a entrar en carga a partir de 2028; según afirmó, en una entrevista a Brainsre.news, Ismael Clemente, CEO de Merlin y uno de los socios del proyecto, que cuenta con una participación cercana al 20%.