CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES

Un nuevo Pablo Casado para la cantera del PP madrileño

Ignacio Dancausa será proclamado mañana nuevo presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid

Ignasio Dancausa.

Ignasio Dancausa. / NNGG Madrid

Las Nuevas Generaciones del PP de Madrid han sido cuna de figuras relevantes del PP a nivel nacional. Pablo Casado fue el penúltimo líder de la organización juvenil y el que más alto ha escalado en la formación hasta el momento, convirtiéndose en 2018 en el primer líder del PP elegido en un congreso nacional. Pero la cantera ha dado bastante más de sí con nombres reconocidos en toda España por diferentes razones, como Isabel Díaz Ayuso, Antonio González Terol o varios alcaldes regionales. Hoy esta organización vivirá su primera revolución en diez años con la presentación del programa de quien mañana se convertirá en nuevo presidente: Ignacio Dancausa.

Hacía casi diez años que las Nuevas Generaciones del PP de Madrid no renovaban a sus cargos. La concatenación de problemas en la jefatura de la formación regional tras la salida de Esperanza Aguirre, y de Cristina Cifuentes después, paralizó toda renovación en la cúpula de los jóvenes que representan al partido, de forma que Ana Isabel Pérez ha ocupado el cargo desde que fue elegida en 2013, en sustitución de Pablo Casado en uno de los mandatos más largos de la organización. Pero una vez que Ayuso fue proclamada presidenta del PP de Madrid la maquinaria se puso en marcha y hoy, por fin, se celebra el congreso de esta estructura juvenil.

La formación comienza ahora un nuevo camino con las indicaciones de Ayuso como líder regional, tras haber formado ella misma parte de esta organización en equipo y armonía con Pablo Casado hasta que consiguió cortar su cabeza como dirigente de Génova. Casado tenía en aquel momento un perfil muy similar al que muestra hoy Ayuso, con un discurso duro contra el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sin pelos en la lengua. Sus intervenciones con Esperanza Aguirre vigilando desde la sede principal fueron tan fogosas contra las proclamas de la izquierda como las que hoy muestra Ayuso contra Pedro Sánchez y los partidos de la oposición. El nuevo candidato de Nuevas Generaciones tiene también un discurso con ideas claras sobre cómo debe evolucionar la política española, pero está aún por ver cómo se mueve fuera de su zona de confort, la universidad y las redes sociales, cuando los medios de comunicación estén permanentemente fiscalizando sus palabras.

Ayuso ha pedido al futuro dirigente popular que sea valiente, enfrente los populismos y dé batalla por las ideas populares entre la población más joven, que es donde partidos como Podemos, Más Madrid y Vox han logrado penetrar con más fuerza que las formaciones tradicionales en los últimos años. "Ayuso no puede dirigir la organización", apuntan fuentes internas del equipo saliente, que recuerdan que el nuevo presidente y sus colaboradores tienen capacidad para ser independientes porque así lo dicen sus estatutos.

Pero la presidenta actual, Ana Isabel Pérez, que no ha mantenido una relación especialmente fluida con Ayuso precisamente por su cercanía con Casado en la guerra entre ambos, explica que la diferencia es que Nuevas Generaciones forma parte de los comités directivo y ejecutivo del PP regional mientras que los mayores no tienen representación alguna en la organización juvenil. De modo que es inevitable que NNGG tenga más incidencia sobre el partido que al revés. En cualquier caso, apunta que Ayuso salió elegida por una abrumadora mayoría en el congreso y "los afiliados avalaron de esa forma su proyecto" para la cantera del PP.

Dancausa es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y a sus 20 años será proclamado el presidente territorial más joven de Nuevas Generaciones durante el congreso que entre hoy y mañana se celebra en Tres Cantos. La juventud era precisamente una de las características que la presidenta del PP de Madrid avaló como característica fundamental para la nueva dirección de la organización. Entienden los populares que los retos de estas nuevas generaciones, más en los meses de campaña electoral que vienen por delante, debe ser enfrentar el modelo de país que defienden las organizaciones juveniles de la izquierda y también arrebatar a Vox el espacio que había ganado estos últimos años entre los jóvenes mientras el PP se distraía con sus peleas internas y la falta de dirección clara tras la creación de la gestora.

Nuevas Generaciones de Madrid ha sido siempre un referente en la organización nacional, pero no necesariamente por ser la más numerosa. La presidenta saliente explica que Madrid es la tercera en número de afiliados por detrás de Andalucía y Valencia, pero quizás por la capitalidad, porque los medios nacionales se concentran en Madrid y "también por la vanguardia de proyectos e ideas" que se han defendido aquí.

De hecho, reivindica que NNGG Madrid fue precisamente "punta de lanza" al organizar el primer congreso abierto de la organización. A eso suma la facilidad de movilizar a los afiliados en Madrid por ser una comunidad en la que están todos más concentrados que en las otras comunidades mencionadas.

Pérez, también concejala en el Ayuntamiento de Las Rozas, presentará durante el congreso su informe de gestión antes de su salida definitiva de la formación. Recuerda en conversación con este medio que sus años fueron complicados porque se encontró liderando a un equipo que tenía que enfrentarse "al caldo de cultivo que se había creado tras el 15-M, con una idea denostada de la política" en la que querían ser una "voz crítica dentro del partido apostando por la depuración y la exigencia de responsabilidades" por los problemas de corrupción que todos los días aparecían en los medios, al mismo tiempo que defendían de puertas hacia afuera el ideario popular, con sus principios y valores.

Hoy el reto con el que se va a encontrar el nuevo presidente de la formación es un tanto distinto, pero en la plaza en la que tiene que pelearse por defender sus ideas, la universidad, la diversidad de ideologías es aún mayor que hace diez años y está más polarizada. "Los populismos, el daño y la crisis generada por el Sanchismo, la división territorial y el separatismo, la crisis de identidad de la nación... todo eso es lo que tiene que confrontar a partir de mañana el nuevo equipo", apuntan en la formación. "Defender el marco de convivencia y los valores constitucionales frente a quienes quieren cargárselo con modelos populistas", apuntala Pérez.