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Distritos y barrios en Madrid que tendrán Bicimad en 2023

A día de hoy Bicimad está presente en 15 distritos madrileños pretendiéndose expandir a más de el doble de las que tienen ahora

Bicimad, en una imagen de archivo.

Bicimad, en una imagen de archivo.

EPE

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Bicimad hasta el momento está presente en 15 distritos. Cuenta con un total de 2.964 bicicletas y 258 estaciones. Cerrará con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El 19 de junio de 2020 se produjo el récord contabilizándose 17.338 usos, en plena crisis sanitaria de la Covid-19.

El próximo 17, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se hará una votación a la gestión directa del servicio municipal de bicicletas, tal y como avanza el Área que preside Borja Carabante. Un trámite del cual, presumiblemente, saldrá un voto favorable al proyecto. De esta forma, ya solo quedará por delante su elevación a pleno, algo que se producirá antes de que finalice este 2022.

Desde el Consistorio recuerdan que el servicio de Bicimad se encuentra adscrito a un contrato que finaliza en 2025. Dicho contrato presenta varios obstáculos, según el Ayuntamiento.

El primero, que, tal y como está redactado actualmente, no permite extender Bicimad a los 21 distritos de la capital, como quiere el Gobierno presidido por Martínez-Almeida. Y es que el máximo permitido de bases se alcanzó en diciembre de 2020, con la incorporación de 50 nuevas bases. De hecho, el objetivo es introducir 7.500 bicicletas en todos los distritos desde 2023.

Seis nuevos distritos

Martínez-Almeida presentó el plan de expansión definitivo con un crecimiento del sistema hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por toda la ciudad. Es decir, más del doble de bicicletas de las hoy disponibles. Así, a partir del año que viene, varios distritos en los que aún no existe el servicio contarán con bases.

1.En Barajas 

Se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

2.En Hortaleza

Las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

3.En San Blas-Canillejas

Serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

4.En Vicálvaro

Las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

5.En Villa de Vallecas

18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

6.En Villaverde

Las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Esto supondría un ahorro para las arcas municipales de entre 31 y 35 millones de euros en un período de unos diez años. De acuerdo a los análisis realizados, la forma directa a través de la EMT es la alternativa más «sostenible y eficiente»