POLÉMICA

¿Cuánto cuesta estudiar en el colegio mayor Elías Ahúja de Madrid?

"Putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas", gritaba uno de los estudiantes de la residencia

Captura del vídeo publicado en TikTok de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja.

Captura del vídeo publicado en TikTok de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja. / Tik tok

EPE

EPE

El colegio mayor Elías Ahúja ha protagonizado una polémica ocasionada por los gritos de sus estudiantes en un video de TikTok en el que se ve como los jóvenes proclaman cánticos machistas. Los residentes durante la noche del pasado domingo se organizaron para realizar una 'performance' en las que voceaban a las chicas de la residencia Santa Mónica cosas como "putas, salid de vuestras madrigueras, sois todas unas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas".

Hasta el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros personajes públicos, se han postulado en Twitter condenando las imágenes:

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!", comentaba el líder del Ejecutivo.

El colegio mayor Elías Ahúja

Se encuentra cerca de la parada de metro Vicente Aleixandre y Francos Rodríguez, al lado de la Avenida Pablo Iglesias. La residencia Elías Ahúja es un colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, inaugurado el 6 de noviembre de 1969. La Fundación Elías Ahúja, propietaria del edificio, encomendó su dirección y gestión a la Orden de San Agustín, institución religiosa que lo regenta desde su apertura.

El 'Elías' cuenta con 172 habitaciones individuales y una doble en las que se incluye: servicio de comedor (desayuno, comida y cena), lavandería, asistencia médica ordinaria y servicio de portería las 24 horas.

Para acceder a una de las plazas que oferta el centro, el estudiante tendrá que presentar una preinscripción de 450 euros que se destinarán a "cubrir gastos de secretaría y actividades colegiales", según explica el colegio mayor. Además, tendrá que abonar una fianza de 1.000 euros. A partir del envío de la candidatura, los estudiantes que se quieran alojar en el centro tendrán que abonar una cuantía mensual correspondiente a los nueve meses del curso escolar.

El precio de la habitación individual

En una de las cláusulas que aparecen en el documento de las 'condiciones económicas (2020-2021)' que ofrece el centro, sé específica que el precio "solo sufrirá alteraciones en el caso de que se produzca un cambio apreciable en la subida del índice de vida, en la normativa laboral vigente o en la legislación fiscal". Por lo que con el valor del índice de precios al consumidor (IPC) que actualmente está en un 9%, respecto al -0,4% que presentaba en el año 2020, se habrá producido una variación considerable respecto al precio del año en el que se emitió el documento del Elías Ahúja.

Durante el curso 2020-2021, el precio de la pensión mensual era de 1.081,81 € (más 10% IVA). Lo que suma 1.190  por alumno, 10.710 euros por año, 42.840 si el estudiante completa su vida universitaria en los cuatro cursos previstos.

La única rebaja, descuento o ayuda que ofrece el centro es la aplicación de un descuento del 25% sobre la cuota mensual si hay un hermano alojado en el colegio mayor, aunque esto desaparecerá en el momento en el que uno de los dos familiares abandone el centro. Por otro lado, los estudiantes de cuarto curso consecutivo también tendrán un descuento de la misma cuantía.