TRANSPORTE PÚBLICO

El lunes 3 de octubre los autobuses de Madrid serán gratis: esta es la razón y cómo aprovecharte

Durante toda la jornada serán posibles los desplazamientos por dentro de la ciudad sin coste alguno

Autobús urbano de Madrid a su paso por delante de la sede principal del Ayuntamiento, el Palacio de las Telecomunicaciones.

Autobús urbano de Madrid a su paso por delante de la sede principal del Ayuntamiento, el Palacio de las Telecomunicaciones. / Ayuntamiento de Madrid

Si tienes que desplazarte por dentro de Madrid el próximo lunes 3 de octubre, podrás hacerlo de manera gratuita en transporte público. Igual que algunos días de septiembre, viajar en los autobuses urbanos de Madrid (dependientes de la Empresa Municipal de Transporte), será gratis durante toda la jornada: esto es, entre las 00.00 y las 23.59.

No es la primera vez que los autobuses urbanos son gratis en Madrid. En septiembre viajar en autobús fue gratuito los días 1, 7 y 8. El motivo, el mismo que en esta ocasión: el Ayuntamiento considera que se trata de una jornada con un alto nivel de tráfico y de esta manera pretende promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

La del lunes será la octava ocasión en la que el Ayuntamiento de Madrid activa esta medida. Según el Consistorio, se han beneficiado a más de cinco millones de viajeros. La primera jornada en la que los autobuses fueron gratuitos fue tras el paso de Filomena, en enero de febrero de 2021, y una vez más del 1 al 15 de septiembre de ese mismo año, cuando viajar en autobús urbano fue gratis entre las 7 y las 9 horas para desatascar la hora punta.

También se recuperó la medida en noviembre, durante la celebración del 'Black Friday', y durante dos días tras las vacaciones de Navidad, así como el 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa y durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio. La última vez fue en tres jornadas del pasado mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar.

Requisitos para viajar gratis en los autobuses urbanos

Tal y como explica el Ayuntamiento de Madrid, durante estas dos jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Eso sí, igual que en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste