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Estos son los nuevos autobuses inteligentes que conectarán Madrid

El nuevo proyecto estrenará el sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad y con preferencia semafórica

Smart Bus EMT

Smart Bus EMT / Ayuntamiento de Madrid

EPE

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La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba a comienzos del mes de septiembre un sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. Con este proyecto se pretende conectar los municipios y los distritos de El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros.

Estos autobuses eléctricos permitirán, además, los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías. El Bus de uso Prioritario circulará por las carreteras M-45 y M-50, con paradas regulares cada 300 o 500 metros. Estos nuevos vehículos tienen características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Un proyecto de las mismas características se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona de la capital. La propuesta entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Características de los nuevos autobuses eléctricos

El Bus de Uso prioritario se caracteriza por su sistema a través de sensores. Por ejemplo, cuando el vehículo se acerca a un cruce, los semáforos conectaran con el BuP para cerrar el tráfico y que los coches no pasen. Esto se llevará a cabo gracias a unos dispositivos situados en el suelo. Las balizas registrarán el paso de los buses y calcularán su cercanía o lejanía para regular el tráfico.

Este planteamiento consiste en que los buses no tengan interrupciones en sus trayectos, lo que ahorrará tiempo en los desplazamientos sin perjudicar a los vehículos particulares.

Las características de los buses son muy diferentes a los buses convencionales, ya que su tamaño aumenta considerablemente respecto a otros transportes y su capacidad es también muy superior. Estas son las diferencias:

  • Longitud: 24 o 30 metros (doble articulación)
  • Capacidad: 250 pasajeros
  • Accesibilidad: sin escalones
  • Tiempo en cada parada: 15 segundos
  • Acceso: app específica - pago automático

De esta manera, se pretende crear una mejora en la circulación de las vías tanto en los barrios y distritos del norte de Madrid, como en las localidades del sur. Mediante esto se espera descongestionar las zonas de tráfico concentrado y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.