MOVILIDAD

Miles de sanciones puestas en el túnel de Plaza Elíptica anuladas por el Ayuntamiento de Madrid

Se pretenden devolver 15.500 multas por circular en la zona de bajas emisiones

Archivo - Contaminación, tráfico, atasco, coches, niebla

Archivo - Contaminación, tráfico, atasco, coches, niebla / INTERMOUNTAIN MEDICAL CENTER HEART INSTITUTE.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que anular “muchas más sanciones” de las anunciadas por circular sin distintivo ambiental en el túnel de Plaza Elíptica, protegido por una Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), después de que Automovilistas Europeos Asociados (AEA), les reclamara por no tener “competencia” para ello.

En un comunicado, la plataforma asegura que las sanciones impuestas hasta la fecha son nulas “de pleno derecho” en tanto que el Consistorio madrileño es “incompetente” para actuar en vías que “no son de su titularidad”.

La AEA se refiere a los kilómetros 3,9; 4,1; y 4,4 de la autovía A-42, que, aseguran, forman parte de la Red de Carreteras del Estado, cuya titularidad corresponde al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Por ese motivo no solo deben anularse las multas impuestas reiteradamente en el túnel de Plaza Elíptica hasta el pasado 2 de mayo, tal y como anunció el alcalde en el Pleno municipal del pasado mes de julio, sino que también tienen que anularse todas las denuncias formuladas hasta la fecha”, argumentan.

Automovilísticas Europeos Asociados (AEA)

Según datos de AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha formulado, a fecha del 30 de junio, un total de 170.396 denuncias en la ZBEDEP de Plaza Elíptica, lo que se traduce en un importe aproximado de unos 29 millones de euros, de las cuales el 80 % se corresponden con las denuncias formuladas por las cámaras que controlan el acceso al túnel de la A-42.

El Ayuntamiento de Madrid espera devolver el importe de las 15.500 multas que se cobraron de manera "indebida" en el túnel de Plaza Elíptica antes de que concluya este año, a través de la tramitación y de un expediente que suponga la devolución del cobro que será aprobado este mes de septiembre en Junta de Gobierno.

Así lo adelantó el delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explicando que, como consecuencia de los acuerdos plenarios del mes de julio pasado, los servicios jurídicos del Consistorio están tramitando un expediente que se aprobará, previsiblemente, a lo largo de septiembre por el órgano municipal.

"Se cobraron 15.500 multas, que suponen 1,4 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento de Madrid que hay que devolver a esos 15.000 ciudadanos a los que se les cobró de manera indebida", detalló Carabante, que también señaló que el Ayuntamiento prevé que "antes de que acabe el año, esos 15.500 ciudadanos que pagaron sanciones les sea devuelto el dinero".

Desde julio se produjeron numerosas quejas de la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), en tanto que había residentes que acumulaban más de medio centenar de multas por circular sin distintivo ambiental en el túnel.

También se quejó la AEA por la "confusa" y "deficiente" señalización de la zona, que consideró en un comunicado que "no es aceptable" lo que calificaron como "la máquina recaudatoria del Ayuntamiento".