APARCAMIENTO

¿Qué significan las líneas blancas y azules de algunas calles de Madrid?

Las nuevas plazas SER de alta rotación se señalizan con líneas blancas y azules

Su objetivo es descongestionar el tráfico en zonas con atascos habituales

Parquímetro en Madrid

Parquímetro en Madrid / Luca Piergiovanni | EFE

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En algunas calles de Madrid llama la atención la presencia de líneas blancas y azules pintadas en el suelo. ¿Qué significa esta señalización? Se trata de las plazas SER de alta rotación, que se comenzaron a instalar en febrero, son más caras de lo habitual y en las que solamente se podrá aparcar durante 45 minutos como máximo.

¿Cuánto cuesta aparcar en estas nuevas plazas?

La tarifa base de estas nuevas plazas de aparcamiento señalizadas con líneas azules y blancas es de 20 céntimos por 5 minutos. En el caso de que se estacione solo 20 minutos, habrá que pagar 70 céntimos; mientras que si se está el tiempo máximo, que es de 45 minutos, habrá que desembolsar 2,05 euros.

¿De cuánto es la multa?

En el caso de que algún conductor decida aparcar en una de estas plazas y no pague, o se pase del tiempo establecido, tendrá que abonar 90 euros. Esta cantidad, que es la misma que en la zona verde y azul, puede descender a los 60 euros por pronto pago.

¿Cuál es su función?

El ayuntamiento que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida considera que estas nuevas plazas son una buena manera de conseguir que el tráfico de determinadas zonas donde suele haber atascos se aligere

Estas zonas, como ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, se sitúan cerca de "sedes de administraciones, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos o zonas comerciales”.

¿En qué zonas de Madrid están?

Por el momento hay 1.130 plazas de este tipo repartidas en siete distritos de la capital: 

  • 132 en Chamberí
  • 91 en Tetuán
  • 85 en Arganzuela
  • 71 en Retiro
  • 50 en Salamanca
  • 47 en Chamartín
  • 15 en Fuencarral-El Pardo

En el caso de que estas nuevas plazas SER de alta rotación demuestren que son capaces de aligerar el tráfico en zonas de alta densidad de coches pueden acabar llegando a otras ciudades del país e incluso expandirse dentro de Madrid.