IMPUESTOS

Así serán los nuevos tramos para la Renta 2022-2023 en Madrid

La deflactación está prevista para la declaración del año que viene

Trucos para hacer la declaración de la renta.

Trucos para hacer la declaración de la renta.

EPE

EPE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy el adelanto a este año 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF y que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. El objetivo de este adelanto –estaba previsto que entrara en vigor en 2023- es que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos, según ha remarcado la presidenta durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

El incremento salarial puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, lo que conlleva pagar más. La deflactación pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios.

Por ello, también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.

Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la Comunidad de Madrid, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF. En concreto, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre. 

Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros.  

De los 20 a los 200 euros

La plataforma de simulación y asesoría de la renta TaxDown ha analizado las consecuencias que tendrá la deflactación del 4,1 por ciento en la Comunidad de Madrid en la próxima campaña de la Renta y asegura que en los tramos más bajos del IRPF el ahorro estimado puede variar de los 20 a los 200 euros.

Además, en cuanto al último tramo de IRPF, que se aplica a aquellos salarios cuya base liquidable sea superior a los 55.601,89 euros, pagarán un porcentaje del 20,50 % a Hacienda en Madrid, a diferencia del 25,50 % que pagarán los contribuyentes de este tramo en Cataluña, o del 29,50 % de la Comunidad Valenciana.

Según explican los analistas de esta plataforma en un comunicado, la Comunidad de Madrid ha anunciado una deflactación del 4,1 por ciento en los tramos del IRPF, el mismo porcentaje que han subido los salarios en España, según añaden.

En este sentido, TaxDown recuerda que el porcentaje final que se paga a Hacienda se divide en dos partes: la parte estatal, que es la misma para todos, y la parte autonómica, que reciben las comunidades autónomas.

El directivo de la plataforma Enrique García dice que “dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, el ahorro en materia de impuestos puede ser importante, con diferencias considerables entre Madrid y Barcelona”.

TEMAS