BONO ALQUILER JOVEN

Cómo pedir el Bono Alquiler Joven en Madrid: plazos y requisitos en la comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid abre el plazo para solicitar el Bono Alquiler Joven para ayudar a los jóvenes a encontrar una vivienda

Hasta 250 euros al mes para jóvenes entre 18 y 35 años durante un máximo de dos años

Cómo conseguir la ayuda de los jóvenes para el alquiler.

Cómo conseguir la ayuda de los jóvenes para el alquiler.

EPE

EPE

La Comunidad de Madrid ha abierto este miércoles el plazo para solicitar las ayudas del Bono Alquiler Joven, dotadas con 250 euros mensuales durante un máximo de 24 meses para menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación. De esta forma, Madrid deja de ser una de las pocas comunidades que todavía no habían activado esta medida aprobada por el Gobierno para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda.

Se completa así el anuncio realizado la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, que se celebra en la Asamblea de Madrid. Desde el Gobierno madrileño han indicado que se tiene previsto "autorizar una inversión de más de 30 millones de euros para este programa".

El Bono Alquiler Joven es una prestación económica establecida para ayudar a los jóvenes que tienen en vigor un contrato de alquiler. Esta medida fue aprobada a finales del año pasado y entró en vigor en enero de 2022. Las peticiones se tramitan a través de las oficinas de Vivienda de las comunidades autónomas, y es a través de ellas por donde se percibe el importe económico de la ayuda.

Esta medida se suma a las diferentes iniciativas del Ejecutivo autonómico para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda: Plan Solución Joven, Plan Vive, Mi Primera Vivienda y el Plan de Alquiler con opción a compra.

Condiciones del Bono Alquiler Joven

Una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta para recibir esta ayuda al alquiler es la renta mensual de la vivienda. Esta debe ser de hasta 600 euros al mes y de hasta 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación. Previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento, la renta mensual podrá ser de hasta 900 euros al mes o de 450 euros al mes si el alquiler es de una habitación.

Esta ampliación se aplica a los siguientes 29 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda al alquiler son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Residir de forma legal en España.
  • Acreditar una fuente regular de ingresos y una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los seis meses anteriores a la solicitud.
  • Que los ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 24.318 euros.

La medida tendrá efectos retroactivos en Madrid, por lo que los jóvenes que reciban esta ayuda lo harán contando desde el pasado mes de enero si ya entonces cumplían las condiciones necesarias para recibir el bono.

¿Cómo solicitar la ayuda?

El formato para presentar la solicitud no es único en toda España, sino que depende de lo estipulado por la oficina de Vivienda de cada comunidad. En el caso de Madrid, debe llevarse a cabo a través de su portal web, en la sección Bono Alquiler Joven.