MOVILIDAD

Bicimad llega a los 21 distritos de Madrid: ¿Dónde llegará y cuándo estará disponible?

La inversión supone 48,8 millones de euros, 30 millones financiados por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea

Bicimad, en una imagen de archivo.

Bicimad, en una imagen de archivo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el plan de expansión del servicio de bicicletas eléctricas Bicimad, que en 2023 tendrá 611 estaciones, 122 de las cuales llegarán por primera vez a los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, y alcanzará una flota de 7.500 vehículos.

Bicimad, que se inauguró en 2014, tiene en la actualidad 264 estaciones repartidas en quince distritos y cuenta con 2.964 bicicletas eléctricas.

El proyecto de transformación tecnológica y ampliación de Bicimad, que se extenderá a lo largo del primer semestre de 2023, supone 48,8 millones de euros de inversión, 30 millones financiados por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Además de llegar a los seis distritos en los que todavía no se había asentado el servicio, se implementarán otras 255 estaciones en zonas donde ya había bases de Bicimad, y todas las bases se renovarán, mientras que la flota se ampliará de las 2.900 bicis actuales a 7.500 vehículos repartidos por toda la ciudad.

Las bicicletas nuevas contarán con nueva tecnología para “mejorar la experiencia del usuario” y evitar vandalizaciones, ha destacado el alcalde en la presentación celebrada en la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Almeida ha subrayado que con este proyecto “histórico” cualquier ciudadano, “con independencia” del lugar en el que resida dentro de la capital, va a tener “cerca” de su domicilio una estación de Bicimad, puesto que llegará “prácticamente” a todos los 131 barrios de la capital, y con ello se fomentará un medio de transporte que redunda en la mejora de la calidad del aire.

347 nuevas estaciones: 255 en zonas con Bicimad y 122 en distritos sin este servicio

Almeida, que más tarde ha anticipado que espera que en octubre, ya sea en el pleno ordinario o en uno extraordinario, se apruebe la gestión directa de Bicimad por parte de la EMT, ha explicado que la ubicación de las nuevas estaciones, 347 en total, se han elegido por diferentes factores.

En primar lugar, un estudio en colaboración con la Universidad Complutense ha permitido ver los puntos "de mayor demanda"; también se ha tenido en cuenta la "conectividad" con otros medios de transporte para fomentar la intermovilidad, y se ha consultado con los concejales presidentes de los distritos, que son quienes "mejor conocen" el territorio y "podían decir dónde era más necesario" instalar una estación.

De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, Bicimad mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones.

Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, que contarán con la siguiente red:

  • BARAJAS: 15 estaciones en cuatro barrios (Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna).
  • HORTALEZA: 30 estaciones en los seis barrios que componen el distrito (Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey).
  • SAN BLAS-CANILLEJAS: 27 estaciones repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
  • VICÁLVARO: 14 estaciones en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
  • VILLA DE VALLECAS: 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito (Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas).
  • VILLAVERDE: las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: dieciséis en Arganzuela (que ya tiene 21); once en Chamartín (más las 25 actuales); nueve en Tetuán (más catorce); cuarenta en Fuencarral-El Pardo (tiene una estación); dieciocho en Moncloa-Aravaca (tiene diecisiete); veintiocho en Latina (cuenta con tres); 33 en Carabanchel (dos); quince en Usera (dos); 21 en Puente de Vallecas (cuatro); siete en Moratalaz (cuatro); 21 en Ciudad Lineal (diez); tres en centro (64) y tres en Retiro (29).

Una ampliación que "culmina" el trabajo del equipo de Gobierno

El alcalde ha subrayado que esta ampliación es "la culminación del trabajo llevado a cabo por este equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura".

"Frente a las dos estaciones que se inauguraron durante la legislatura pasada, hasta este momento" en el mandato actual "se habían establecido 90 nuevas estaciones en la ciudad de Madrid", ha recordado. La ampliación a la que se ha referido se llevó a cabo entre 2019 y 2020, y supuso que Bicimad llegara por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo).

Y, antes de concluya el primer semestre del año que viene, "todos los madrileños, vivan donde vivan", van a tener "la capacidad de poder utilizar este servicio de bicicletas", ha reiterado Almeida.