Consejo de Gobierno de Madrid

Ayuso presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de ahorro energético

El Gobierno de Madrid argumenta que el decreto invade competencias autonómicas y considera que hay un abuso porque no se presentaron razones de urgencia

Ayuso en el Consejo de Gobierno celebrado en Móstoles

Ayuso en el Consejo de Gobierno celebrado en Móstoles / EUROPA PRESS / Carlos Luján.

Elena Marín

Elena Marín

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentará la próxima semana un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que recoge el plan de ahorro energético del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado de forma extraordinaria en Móstoles.

Ayuso ha querido salir hoy en la rueda de prensa posterior de esta reunión para ser ella personalmente quien anunciara este recurso, que ha afirmado que responde a que el Gobierno de coalición presentó este decreto de forma "arbitraria y autoritaria", "invade competencias sin justificación" y no contiene, además, "razones de urgencia".

La presidenta se ha referido a las quejas que han presentado los propios comercios afectados por las medidas de ahorro energético incluidas en esta norma y ha apoyado los argumentos presentados por estos, que la consideran, ha dicho, "una normativa sin sentido". Además, ha censurado la "gran confusión" que genera el decreto, ya que a los afectados "les ha sido imposible aplicarlo o no hacerlo con la celeridad que quisieran porque se está perjudicando gravemente en su actividad empresarial”. Ha criticado también que se exija a los comercios que apaguen las luces de sus escaparates porque son un "reclamo para la venta, tanto de día como de noche”, y más, en una región “con tanta vida popular las 24 horas”. Decisiones como estas, ha apuntado, se deben hacer "mediante el diálogo y no con una multa".

Precisamente, el Ejecutivo autonómico cuestiona la aplicación del régimen sancionador “ya que no se especifica cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos”.

Ayuso ha advertido durante su comparecencia que el decreto es también contrario a las normas relativas a la salud y la seguridad. En el comunicado posterior, el Gobierno regional ha detallado que la normativa vigente “establece que las actividades denominadas de trabajo ligero, como son las propias del comercio y la hostelería, no se pueden superar los 25 grados de temperatura. Se incumple así un decreto que regula la propia seguridad de los trabajadores, y que ha obligado al Ejecutivo central a rectificar sobre la marcha, ya que establecía temperaturas no inferiores a los 27 grados”.

El anuncio del recurso no es nuevo, Ayuso lo adelantó el pasado verano cuando el Congreso aprobó el decreto y ya entonces lo justificó diciendo que las medidas pondrían en riesgo a “pymes y autónomos” y que incluso generaría mayor inseguridad en las calles al apagar las luces.

Ahora, el Gobierno ha detallado que el recurso que presentará Madrid se centrará en la invasión de competencias que quedan reflejadas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en la vulneración de la propia Constitución Española.